A menos de un mes y medio

Elecciones Brasil 2022: Bolsonaro decidió si participará del debate presidencial contra Lula

A pocos días de realizarse el debate entre los cinco candidatos y con la presencia de Lula Da Silva en duda, Bolsonaro recorta la distancia con el favorito en las encuestas

Luego de varios días de intriga, Jair Bolsonaro confirmó que irá al debate que se realizará este domingo y tendrá la presencia de al menos tres de los otros cuatro candidatos a Presidente por las elecciones que se realizarán en Brasil el día 2 de octubre y en las que hay final abierto.

"Debo ir el domingo, estoy decidiendo, pero voy a ir. En un momento creía que no debía ir y ahora creo que debo ir", aseguró el actual presidente brasilero, Jair Bolsonaro, luego de que se pusiera en duda en varias oportunidades su presencia por la mejora en las encuestas durante el último mes.

La última encuesta que se conoció posiciona a Bolsonaro a 8,4% del ex presidente Lula Da Silva, quien aún tiene los porcentajes más altos con el 46,7 de todos los encuestados, pero con una distancia mucho menor que la que se veía hace algunos meses que separaba a ambos candidatos con hasta 25 puntos según las encuestas.

Elecciones Brasil 2022: Bolsonaro acorta distancia con Lula y se aferra al sueño de la segunda vuelta

FT | Bolsonaro apuesta a retener el voto evangélico para alcanzar la reelección en Brasil

Bolsonaro aseguró durante la entrevista que confirmó su presencia: "Voy a ser fusilado, me van a tirar con todo porque para mis rivales compensa criticarme. Pero creo que mi estrategia será exitosa".

Bolsonaro vs Lula: final abierto

El debate será este domingo luego de que se diera casi por suspendido si los dos principales candidatos no asistían al encuentro. Con la presencia de Bolsonaro, se espera que siga adelante y en los estrados se encuentren los otros participantes: Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT); Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña, y Felipe Dávila, del Partido Novo.

Las elecciones de Brasil 2022 tienen a Lula y a Bolsonaro como principales candidatos

Del lado del dos veces presidente y líder del Partido de los Trabajadores, aún no confirmaron su participación en el debate. En el entorno de Lula creen que con la diferencia actual, de 46 a 38 por ciento, es mejor no participar aunque nadie lo ha dicho oficialmente aún.

"Las encuestas muestran una carrera reñida y podría volverse más estrecha. El aumento de los pagos de asistencia social por parte del gobierno y otros beneficios aún tienen que afectar las decisiones de los votantes; podríamos estar dirigiéndonos a una primera ronda muy ajustada", aseguró el politólogo Lucas de Aragao, socio de Arko Advice, una consultora brasilera.

La nueva polémica de Bolsonaro

El presidente y candidato se vuelve viral tan seguido como lo rápido que dispara frases que parecen imposibles de pronunciar, pero este es uno de los principales capitales políticos que cultivó y lo llevaron a ganar una vez las elecciones. Quiere repetir el truco.

Bolsonaro intenta conseguir la reelección 

"Más importante que la protección de la Amazonia es el agronegocio", aseguró Bolsonaro durante una entrevista con con el programa Pánico, Jovem Pan. 

Esta afirmación viene para sostener el electorado ligado a esta actividad que es uno de los más fuertes a la hora de mantener sus posibilidades de dar vuelta las encuestas frente a Lula, que se muestra cercano a los grupos ambientalistas y pueblos originarios del Amazonas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.