TENSIÓN ELECTORAL

Elecciones Brasil 2022: con Lula y Bolsonaro casi descartados, no habría debate presidencial este domingo

En el entorno del presidente brasileño creen que viene subiendo en las encuestas y su participación sería funcional a los demás candidatos. Del lado del ex mandatario tampoco confirmaron su presencia.

A falta de 40 días para las elecciones en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro, los dos candidatos con más intención de voto, aún no confirmaron su presencia en el primer debate presidencial organizado por la Rede Bandeirantes, y todo indica que el encuentro, previsto para este domingo 28, terminará suspendiéndose.

Del lado del dos veces presidente y líder del Partido de los Trabajadores, que lidera las encuestas con 9 puntos de ventaja sobre su principal adversario, aún no confirmaron su participación en el debate que también será retransmitido por UOL, Folha de S.Paulo y TV Cultura. En el entorno de Lula creen que con la diferencia actual, de 46 a 35 por ciento, es mejor no participar aunque nadie lo ha dicho oficialmente aún.

En el entorno de Lula creen que con la diferencia actual, de 46 a 35 por ciento, es mejor no participar aunque nadie lo ha dicho oficialmente aún.

Del lado de Bolsonaro, su presencia también está en duda. Según un informe de CNN Brasil, el actual mandatario habría hablado sobre el tema en un almuerzo con empresarios este martes y les habría dicho que aún no tomó una decisión.

Sin embargo este miércoles, una publicación del portal político O Antagonista aseguró que, tras dialogar con sus asesores, Bolsonaro habría decidido no participar. En el entorno del actual presidente consideran que viene subiendo en las encuestas mientras Lula sigue estancado y parece haber tocado techo. Por otra parte, el propio Bolsonaro había señalado que participaría en el debate solo si lo hacía su principal competidor, por lo que cabe esperar que la no confirmación de Lula haya precipitado su deserción.

Una encuesta realizada por el Instituto FSB muestra que Bolsonaro redujo la distancia con Lula, que aparece con una intención de voto de 45% contra 36% del actual presidente, dos puntos más que la última medición y el máximo desde marzo. 

Desde el staff de la Rede Bandeirantes afirmaron, no obstante, que tienen confirmada la presencia de ambos postulantes.

Elecciones en Brasil 2022: qué dicen las últimas encuestas

Una encuesta del Instituto Paraná mostró un nuevo crecimiento de Bolsonaro, que se habría acercado aún más a Lula, reduciendo la distancia a menos de 5 puntos porcentuales (41,7% a 37%).

Una publicación del portal político O Antagonista aseguró que, tras dialogar con sus asesores, Bolsonaro habría decidido no participar. 

Otra encuesta, realizada por el Instituto FSB, muestra que el actual mandatario redujo la distancia con el candidato del PT. Lula aparece en el sondeo con una intención de voto de 45%, mientras Bolsonaro figura con 36%, dos puntos más que la última medición y el máximo desde marzo. 

La misma consultora registró el 27 de julio un brecha de 18 puntos entre ambos: 47 % para Lula y 29 % para Bolsonaro. En mayo la distancia era de 21 puntos.

¿Cuándo son las elecciones presidenciales en Brasil?

Las elecciones en Brasil, vale recordar, se realizarán el domingo 2 de octubre. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, habrá segunda vuelta entre los dos más votados el 30 de octubre.

Uno por uno, los 11 candidatos que compiten

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.