Coronavirus: para el Banco Mundial, la recesión de los países en desarrollo puede ser aún peor

La institución prevé que la producción podría caer hasta un 3% si el consumo y la inversión no se recuperan rápidamente. El BID levantó u$s 1000 millones de un bono para fortalecer la respuesta al coronavirus 

Importantes funcionarios del Banco Mundial advirtieron que las economías en desarrollo podrían ver una recesión más profunda de la que ya se espera si el consumo y la inversión no se recuperan rápido después de la pandemia de coronavirus.

En un blog en el sitio web del banco, los funcionarios dijeron que el escenario de referencia preliminar pronosticaba una caída "severa" del 2% en la producción económica en los países en desarrollo, la primera contracción en estas economías desde 1960 y un fuerte giro desde el crecimiento promedio del 4,6% sobre el últimos 60 años.

Efecto coronavirus: la economía china sufre su primera caída desde 1992

Pero afirmaron que la situación podría ser "considerablemente peor" y que la producción en esas economías podría caer en casi un 3% si solo uno de los supuestos del banco no se materializa, y la inversión y el consumo no se recuperan.

"Incluso si tres meses de medidas de mitigación demuestran ser efectivas para detener la pandemia, los inversores y los hogares podrían permanecer inquietos o las cadenas de suministro locales o globales podrían no restablecerse", escribieron Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de crecimiento equitativo, y Ayhan Kose, director del grupo de perspectivas de desarrollo.

Coronavirus: las estrategias de Chile, Brasil y Uruguay para contener el impacto económico

"En tal escenario, el impacto en la producción global sería mayor, y las economías en desarrollo terminarían experimentando una recesión más profunda", que podría reducir la producción en casi un 3%, sostuvieron.

Los autores dijeron que los países ricos, las instituciones y el sector privado deberían hacer más ahora para ayudar a los países en desarrollo a gestionar su respuesta a la pandemia, acelerar el proceso de recuperación y evitar una crisis de solvencia. "Si el tamaño de la respuesta política no es acorde con la magnitud de la crisis actual, el daño requerirá una respuesta mucho mayor más adelante", advirtieron los autores. "Necesitamos cerrar filas en todo el mundo, no solo gobiernos e instituciones internacionales, sino también acreedores privados y empresas.

Efecto coronavirus: la ONU apoyará la creación de una autoridad que ayude al alivio de deudas soberanas

El Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ya han comprometido grandes desembolsos para mitigar la crisis. La semana pasada, el G20 acordó suspender los pagos oficiales de la deuda bilateral para los países más pobres.

El Banco Mundial está preparando nuevas previsiones detalladas que se publicarán en su informe de Perspectivas de la Economía Mundial en junio.

BID levanta u$s 1000 para fortalecer respuesta a coronavirus

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que emitió un bono por u$s 1000 millones, que serán utilizados para apoyar las necesidades de recursos que requieren los países de la región para afrontar el impacto económico derivado de la propagación del coronavirus, informó la entidad. El bono, con vencimiento en mayo del 2022 pagará un cupón anual del 0,75%, y recibió demandas por más de u$s 1100 millones.

Los inversores incluyeron principalmente bancos centrales, así como instituciones financieras, administradores de activos y compañías de seguros, precisó el BID en un comunicado.

El G20 "explora vías" para salvar el empleo en el mundo

"La emisión de bonos contribuirá a financiar la respuesta institucional de BID Invest ante la pandemia del coronavirus, siguiendo el anuncio realizado en marzo para dirigir hasta u$s 5000 millones a las empresas en América Latina y el Caribe afectadas por la pandemia", agregó el organismo multilateral.

A finales de marzo, el BID elevó a u$s12.000 millones los recursos disponibles para que tanto gobiernos como empresas puedan atender la crisis y consecuencias que se deriven del contagio del COVID-19 en la región.

Pero ante las crecientes necesidades, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo semanas atrás que está coordinando con algunos países de la región para solicitarle al organismo un crédito de al menos u$s 15.000 millones

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés