Avances tropas rusas

Dónde queda Ucrania: una por una, las ciudades clave del conflicto

Ubicado en Europa oriental, limita con seis naciones, entre las que está Rusia, con quien comparte la frontera más extensa.

El extenso país que lleva el nombre de Ucrania desde 1991, luego de la caída de la URSS, está ubicado en Europa Oriental.

Está rodeada de países como Bielorrusia en el norte, Polonia en el noroeste, Eslovaquia, Moldavia y Rumanía en el suroeste y con Rusia en el este, con quien comparte la frontera más larga.  

Kiev

Su capital es Kiev, la ciudad más grande en extensión y la que reúne a su mayor población actualmente y que desde el jueves 24 de febrero es atacada por el ejército ruso. Las tropas rusas atacan desde hace días para intentar tomar objetivos importantes en el norte y el este de Ucrania, incluida la capital.

Zaporiyia

Sin embargo, es en el sur donde se encuentran las ciudades claves de su éxito. Rusia ya ha sitiado varias ciudades en esa franja y ha capturado la planta de energía nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Las 3 condiciones que pone Putin para terminar la guerra

¿Por qué Ucrania hundió su mayor barco de guerra?


En tiempos normales la planta produce alrededor del 20% de la electricidad de Ucrania, por lo que, al tomarla, Rusia controla una parte significativa del posible suministro de energía ucraniana.

Crimea

En el sur también se encuentra la ciudad de Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014 y alberga una importante presencia militar rusa. La importancia de esta locación tiene que ver con la salida al mar.

Las tropas rusas se mueven hacia Ucrania desde Crimea, extendiéndose al este hacia Mariúpol y al oeste hacia Odesa, amenazando con cortar el acceso de Ucrania al mar, lo que infligiría un enorme daño económico al país.

Conectar Crimea con la Rusia continental a través de las áreas controladas por los rebeldes facilitaría mucho a Rusia el traslado de bienes y personas hacia y desde la península.

Mariúpol

Al este de Crimea, las fuerzas rusas avanzan hacia Mariúpol, una ciudad de 450.000 habitantes que está rodeada y sometida a intensos bombardeos. Se han cortado los suministros de agua y electricidad, y los residentes están aterrorizados.

Si cae Mariúpol, Rusia tomaría el control de uno de los puertos más grandes de Ucrania y crearía un corredor terrestre entre Crimea y las regiones respaldadas por los prorrusos de Luhansk y Donetsk.

Jersón

Las tropas rusas ya se hicieron con el control de la ciudad de Jersón, clave por su situación geográfica y hogar de casi 300.000 habitantes. Expertos aseguran que el dominio ruso en esta ciudad afecta la logística, el suministro de alimentos y recursos.

Ubicada en el sur del país, donde el río Dniéper llega al Mar Negro, es un lugar importante para el avance de las tropas hacia Ucrania. Se trata de la primera ciudad ucraniana importante en ser controlada por Moscú en esta ofensiva.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios