MOCIÓN DE CENSURA

Día crítico para Boris Johnson: qué se vota hoy por el escándalo del Partygate en la cuarentena en Reino Unido

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, enfrenta esta tarde un voto de confianza en su contra que presentó su Partido Conservador tras escándalos como el "partygate". El premier asegura que será una "oportunidad de oro" para poner fin a "meses de especulación".

El primer ministro británico, Boris Johnson, enfrenta hoy una moción de censura que podría sacarlo del poder y que incluso surgió de su propio Partido Conservador en vistas de escándalos que se acumularon

El diputado conservador Graham Brady confirmó que la moción de censura será esta tarde y sus resultados se conocerán sobre las 20:00 hora local (17 hora argentina). En caso de que el voto de confianza sea desfavorable a Johnson, Reino Unido cambiaría de primer ministro en los próximos días.

Partygate: a Boris Johnson esta vez sí se le puede terminar la fiesta

Boris Johnson suma escándalos: le pide perdón a la Reina Isabel por dos fiestas antes del funeral de Felipe de Edimburgo

El resultado de la moción de censura contra Boris Johnson se conocerán a las 17 hora argentina - BLOOMBERG

Varios legisladores conservadores enviaron cartas a un comité de la agrupación donde expresaron que se oponen a la continuidad de Johnson en el cargo. Que tantos miembros del Parlamento hayan perdido la confianza en él -alrededor del 15% del gobernante Partido Conservador- es un duro golpe para Johnson.

En gran medida gravitaron las revelaciones sobre las fiestas en sedes del gobierno británico durante la pandemia de covid, escándalo que se conoce como el "partygate".  Y los legisladores denostaron al premier por violar sus propias leyes respecto al protocolo por Covid al celebrar, o al menos asistir, a una de las fiestas en Downing Street.

EL AÚN FRESCO ANTECEDENTE DE THERESA MAY

En 2018, el Partido Conservador llevó a cabo una moción de censura contra la entonces primer ministra Theresa May, ante el aumento de las críticas por parte de los tories sobre su gestión del Brexit.

Después de que el partido se hiciera con el apoyo del 15% de los diputados, la formación llevó a cabo una moción de censura que se saldó con el respaldo del 63% de los diputados. Pero la moción no disipó las dudas y las críticas hacia su liderazgo y en 2019 May presentó su dimisión como líder de los tories al considerar que era incapaz de sacar adelante el acuerdo entre Londres y la Unión Europea.

QUÉ JUEGA A FAVOR DE JOHNSON

En todo caso, y como reseñó el Financial Times oportunamente, no es fácil destituir a un primer ministro en funciones y la capacidad de Johnson para salir de  apuros es legendaria.

Aunque no sea su mérito, el hecho de que actualmente no hay sucesores evidentes para el cargo de primer ministro británico, le resulta favorable a Johnson. E incluso él mismo dijo que la moción de censura le resulta una "oportunidad de oro" para poner fin a "meses de especulación" sobre su Gobierno y liderazgo al frente del país.

Boris Johnson se tiene confianza y pide dejar el pasado atrás - XINHUA

En un mensaje a los diputados conservadores, el mandatario aceptó parte de las críticas en su contra por el "partygate", aseguró que ya  rindió cuentas por eso y pidió dejar el pasado atrás. "Sé que durante los últimos meses he sido objeto de numerosas críticas y que eso ha sido doloroso para el partido en su conjunto".

"Algunas de las críticas han sido justas, quizá, otras no tanto. Seguiré escuchando y aprendiendo de mis colegas para mejorar, pero esto supone una oportunidad de oro para dejar todo este asunto atrás", esbozó.  "Tengo una absoluta confianza en que podemos unirnos podemos ganar de nuevo y reparar la confianza de los 14 millones de personas que nos votaron", indicó. 

LA OPOSICIÓN

Pero el líder opositor, Keir Starmer, aseguró que la moción es el "principio del final" para Johnson incluso aunque gane. "Creo que las cosas han cambiado, creo que la población ha cambiado de opinión sobre este hombre".  "La historia nos dice que éste es el principio del final. Si miramos ejemplos anteriores de mociones de confianza vemos que incluso cuando los primeros ministros sobrevivieron, el daño ya estaba hecho", aclaró.

El exministro de Exteriores Jeremy Hunt, que aunque no sea tan popular, es un potencial sucesor para el cargo, dijo que votará en contra de Johnson y que es momento de que el Partido Conservador se plantee "si quiere un cambio de líder".  La votación es "entre cambiar y perder". "Yo votaré a favor de cambiar", dijo. 

BLOOMBERG

CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO

El Partido Conservador cuenta con 359 legisladores, y tal como confirmó el diputado Graham Brady, se superó el 15% requerido para instar al voto de confianza, lo que representa que al menos 54 legisladores indicaron que no confian en el primer ministro.

La votación será entre las 17 y 19 hora GMT y los votos serán computados de inmediato. En caso de que todos los legisladores conservadores emitan su voto y ninguno se abstenga, Johnson necesita asegurar el apoyo de una mayoría simple de 180 votos para evitar su destitución.

En caso de que salga triunfante, durante el próximo año el liderazgo de Boris Johnson no podría ser cuestionado nuevamente de esta forma. El voto es secreto, aunque los diputados pueden publicarlo.

APOYO DE loS MINISTROS

La ministra de Exteriores, Liz Truss, defendió a Johnson y le dio su apoyo: "Ha estado a la altura a la hora de gestionar la recuperación tras la pandemia y ante la agresión rusa de Ucrania", tuiteó y agregó que "ha pedido perdón por sus errores".

El ministro de Sanidad, Sajid Javid, destacó que la votación es una oportunidad para "acabar con el delirio" y sacar adelante el plan de Gobierno. "Hay muchos desafíos de cara al futuro, así que es una oportunidad para que todos nuestros colegas respalden el programa".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios