Dos soldados británicos capturados por Rusia le suplican ayuda a Boris Johnson en la TV rusa

Los rehenes británicos protagonizaron dos videos pidiendo ser canjeados por el "mensajero de Putin", un millonario ruso retenido por Ucrania.

Dos soldados británicos que habrían sido capturados por tropas de Rusia cuando luchaban en Mariúpol protagonizaron hoy sendos videos en la televisión estatal rusasuplicando la ayuda del premier Boris Johnson y ser intercambiados con un político prorruso retenido en Ucrania.

El soldado británico Shaun Pinner en una foto personal remitida a Al Yazira

Los británicos Shaun Pinner, de 48 años, y Aiden Aslin, de 28, vivían en Ucrania antes de que fuera invadida por tropas rusas, tienen parejas ucranianas y ambos prestaban servicio como marinos en el ejército ucraniano, indicó la BBC.

El soldado británico Aiden Aslin en una foto de su cuenta en Facebook

En los dos videos difundidos por el canal ruso Rossiya 24, Pinner y Aslin le pedían a Johnson ser intercambiados con el político pro-Kremlin Viktor Medvedchuk, un acaudalado ruso que por su cercanía con el presidente ruso es conocido como el "mensajero de Putin" y que fue detenido semana pasada por Kiev.

En un video anterior publicado en redes sociales, Pinner, originario de Bedfordshire, daba su nombre y decía que estuvo luchando en la ciudad portuaria asediada de Mariupol antes de ser capturado. Contó que ahora estaba en la zona de la escindida República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania. 

El sábado pasado, The Times reportaba que fuerzas especiales británicas entrenan a tropas locales en Ucrania, y el mismo día, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores le prohibió la entrada a Rusia a Johnson y otros altos cargos del gobierno británico.

El argumento fue la "difusión desenfrenada de información en una campaña política de Londres que busca aislar a Rusia en el ámbito internacional creando las condiciones para contener a nuestro país y estrangular nuestra economía".

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico pidió al Kremlin que tratara a los prisioneros con humanidad, y una fuente del departamento condenó "la explotación de los prisioneros de guerra con fines políticos", citó la BBC.

QUIÉN ES EL MENSAJERO DE PUTIN

Medvedchuk también protagonizó un video que difundió hoy el servicio de inteligencia de Ucrania, en el que pidió ser canjeado por civiles y soldados de Mariúpol.

El "mensajero" de Putin, en una imagen publicada por Zelenski la semana pasada en Facebook

Cuando fuerzas rusas captturaron a Medvedchuk la semana pasada, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, difundió en sus redes una imagen del ex líder del mayor partido de la oposición en el Parlamento, Plataforma de Oposición-Por la Vida, esposado y vestido con un uniforme militar ucranio estándar.

Medvedchuk hace un año - Bloomberg


...


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios