PANDEMIA

Moscú obliga a las empresas a vacunar al 60% de su personal por el avance de la variante Delta

En vistas del aumento de casos de Covid-10, que atribuyen a la variante Delta, las autoridades rusas exigen que la mayoría de las industrias y compañías vacune a más de la mitad de sus empleados antes del 15 de agosto.

Vacunación obligatoria. Esa es la nueva estrategia de las autoridades sanitarias de Moscú para luchar contra el aumento de casos de Covid-19, si bien aún será selectiva: hoy les ordenaron a los empleadores de la mayoría de las industrias que garanticen la vacunación completa de al menos al 60% de su personal antes del 15 de agosto.

Al día de hoy, y pese a que Rusia cuenta con tres vacunas contra el coronavirus de producción nacional, sólo 14 millones de los 145 millones de habitantes se han vacunado completamente contra el virus.

En el subte de Moscú - Europapress

Este miércoles, Rusia registró 13.397 nuevos casos de Covid-19 y casi 7000 de ellos procedían de Moscú y sus suburbios. Al día de hoy, el país contabiliza 5.236.593 infectados y 127.180 muertos por el coronavirus, desde el inicio de la pandemia.

El alcalde de la capital rusa, Sergei Sobyanin, dijo que sólo 1,8 millones de los 20 millones de personas que viven en la capital y sus suburbios se vacunaron contra el coronavirus.

Plaza Roja de Moscú - Europapress

"Depende de ti .. mientras estés sentado en casa. Pero cuando visitas lugares públicos y entras en contacto con otras personas, te conviertes en parte del proceso epidemiológico, te guste o no", escribió Sobyanin en su blog. "Además, si trabajas en una organización que presta servicios a un número indeterminado de personas, en caso de epidemia no depende de ti, independientemente de la protección que utilices".

El decreto se aplicará en la capital rusa al personal de:

  • sector de servicios
  • salones de belleza
  • restaurantes y bares
  • sucursales bancarias
  • la cultura, el deporte, profesores
  • el transporte público
  • a funcionarios, empleados municipales, trabajadores sanitarios y sociales

Según reseña el Financial Times, a fin de mayo el presidente Vladimir Putin decía que la vacunación obligatoria sería "impracticable e imposible"; y también su portavoz, Dmitry Peskov, explicó que Rusia no prevé hacer obligatoria la vacunación en todo el país.

Las autoridades sanitarias atribuyen el reciente aumento de contagios a la variante Delta del virus originada en la India, la mayoría de los rusos no tienen intención de vacunarse, según las encuestas.

Ayer, Rusia notificaba 14.185 casos nuevos en el día y 379 muertos, y confirmaba así la tendencia al alza de la última semana, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus. 

Rusia superó el 9 de junio la barrera de los 10.000 positivos por primera vez desde marzo, mientras que el 11 de junio sumó más de 12.000 contagios por primera vez desde finales de febrero.

Ayer, las autoridades de la región de Moscú anunciaron también la suspensión de todos los actos que impliquen una aglomeración de personas hasta el 15 de julio, en un intento de contener la propagación del virus.

"Hemos adoptado la decisión de imponer la prohibición de todos los eventos masivos hasta el 15 de julio", ha dicho el gobernador de la región, Andrei Vorobiov, quien ha detallado que los ingresos en hospitales han pasado de 500 a 950 al día durante la última semana. Asimismo, estará vigente hasta el 20 de junio el uso obligatorio de barbijo en los lugares públicos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios