Coronavirus

El avance de Delta amenaza con frenar la recuperación de la economía mundial

La variante surgida en la India avanza en los Estados Unidos y en Europa. Aunque ya se detectaron casos en varios países América latina, la transmisión comunitaria por ahora es baja

La variante Delta ya circula en casi 100 países y la y la científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, le dijo a Bloomberg que la pandemia no está desacelerando.

Argentina, México, Brasil, Perú y Chile ya detectaron casos de la variante, aunque la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que la transmisión comunitaria de Delta por ahora sigue siendo minoritaria en América latina y que la mayoría de los casos están relacionados con viajes.

Sin embargo, en países como Estados Unidos o el Reino Unido, la variante -que se está propagando especialmente entre los jóvenes y las personas no vacunadas- ya es dominante. El aumento de los contagios del hemisferio norte coincide con la desaceleración de la campaña de vacunación, lo que supone un desafío para lograr la inmunidad de rebaño.

¿Cuál es la vacuna cubana que ya tiene autorización, está entre las más eficaces y podría llegar a la Argentina?

Una alta funcionaria de la Reserva Federal le advirtió al Financial Times que la pandemia todavía no se superó y que la desigualdad en la vacunación es una amenaza para la recuperación de la economía mundial.

"Creo que uno de los mayores riesgos para nuestro crecimiento global es que declaremos prematuramente la victoria sobre el Covid", dijo Mary Daly, presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

En España, el promedio de diario de casos supera los 13.000, y las infecciones se dispararon de 58 a 156 cada 100.000 personas en la última semana, según un conteo del FT. La semana pasada, Alemania clasificó al país como zona de riesgo.

Cepal: Argentina crecerá 6,3% este año y se espera un rebote regional del 5,2%

No obstante, por ahora la variante no ha tenido un impacto fuerte en el sistema sanitario, con las internaciones muy por debajo de los niveles registrados en febrero y la ocupación de camas de terapia intensiva alrededor 7%.

Para frenar el brote, varias comunidades autónomas -Islas Baleares, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Cataluña, la comunidad Valenciana y las Islas Canarias, entre otras- ya restablecieron, o están en proceso de hacerlo, algunas restricciones especialmente vinculadas a la nocturnidad.

Desde que España levantó el estado de alarma nacional, en mayo pasado, las comunidades se pusieron al frente de la respuesta a la pandemia, pero necesitan autorización judicial o un decreto del gobierno español imponer medidas más estrictas, como confinamientos, la prohibición de viajar y toques de queda.

A pesar de la pandemia, la economía de Brasil podría crecer 5,5% este año 

El aumento de los contagios llega en la temporada alta del verano europeo, un momento crucial para la economía española, altamente dependiente del turismo. El país está tratando de lograr un delicado equilibrio entre la apertura suficiente para atraer a los viajeros de vuelta y mantener las infecciones bajo control, para evitar ahuyentar a potenciales visitantes.

En Francia, la variante Delta ya representa cerca del 40% de los nuevos contagios por coronavirus y el vocero del gobierno, Gabriel Attal, advirtió que podría peligrar el verano europeo si llega una cuarta ola de Covid-19.

"Esta variante es peligrosa y rápida y donde sea que esté presente, puede arruinar el verano [boreal]", dijo Attal la semana pasada. La proporción de casos por Delta se ha estado duplicando cada semana, desde el 10% hace menos de un mes al 40% la semana pasada.

Uruguay: se desploman los casos diarios de Covid-19 y el gobierno avanza con la vuelta a la normalidad

Attal dijo que los contagios de coronavirus están aumentando en 11 regiones metropolitanas y que la situación se está deteriorando rápidamente en la región de Ile-de-France alrededor de París.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ya tuvo que postergar un mes sus planes de retorno a la normalidad por Delta. La semana pasada, el Reino Unido reportó más de 30.000 contagios diarios por Covid -cifra que no superaba desde enero-, y el secretario de Salud, Sajid Javid, alertó que podrían llegar a los 50.000 para el 19 de julio, cuando comenzará la reapertura del Reino Unido.

Vacunas contra el coronavirus: Bolivia dio de baja un contrato por 5.000.000 de dosis de AstraZeneca, ¿qué pasó?

Después de esa fecha, los británicos entrarían en "territorio no explorado", pero Javid pronosticó que se podría llegar hasta los 100.000 contagios diarios.

En este contexto, los expertos temen que el furor británico por el éxito de Inglaterra en la Eurocopa 2020 podría contribuir al aumento de los contagios: 66.000 se reunieron en el estadio de Wembley para festejar la victoria ante Dinamarca en semifinales.

Un sector de la comunidad científica cuestiona que Johnson se está apurando a levantar las restricciones, pero el gobierno apuesta a que su avanzada campaña de vacunación -el 65% de los mayores de 18 ya cuenta con ambas dosis- logre romper la relación entre contagios e internaciones o muertes por el virus.

En Estados Unidos, la variante ya representa el 50% de los contagios en el promedio nacional, mientras que en algunos estados como los del medio oeste la cifra sube al 80%.

Pfizer anunció que el próximo agosto le pedirá autorización a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para una tercera dosis de refuerzo, que se aplicaría entre 6 y 12 meses después de completar el esquema de vacunación. Por ahora, sin embargo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) dijeron que no era necesario.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios