Coronavirus

Uruguay: se desploman los casos diarios de Covid-19 y el gobierno avanza con la vuelta a la normalidad

Los casos diarios cerraron en menos de 1000 por tercer día consecutivo, mientras que la ocupación de camas intensivas por coronavirus es del 18%

Tras una campaña de vacunación exitosa -el 65% de la población ya tiene una dosis, mientras que las personas completamente inmunizadas superan el 51%-, el número de contagios diarios en Uruguay empieza a desplomarse.

Este lunes, el país reportó 600 contagios diarios y es el tercer día consecutivo que la cifra se ubica por debajo de los 1000.

Actualmente hay 10.646 personas cursando la enfermedad (los principales focos están en los departamentos de Montevideo, Maldonado y Paysandú), aunque la ocupación de camas de terapia intensiva por Covid-19, es del 18,6%.

Variante Delta: Israel dice que la vacuna de Pfizer es menos efectiva para prevenir infecciones, mientras los casos se disparan

La cifra de muertes diarias -Uruguay llegó a tener la mayor tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes más alta de la región, impulsada por la variante Gamma de Manaos- se redujo en casi un tercio, desde las 22 actuales hasta el récord de 64 en abril pasado.

El más reciente reporte epidemiológico del gobierno afirma que hay una tendencia de reducción de los contagios en las últimas cuatro semanas y de los pacientes en terapia intensiva.

Vacunas contra el coronavirus: Bolivia dio de baja un contrato por 5.000.000 de dosis de AstraZeneca, ¿qué pasó?

El último estudio de efectividad de vacunas del gobierno, indica una reducción de casos del 60% dos semanas después de la aplicación de la segunda dosis de Sinovac y del 78% después de la inyección de Pfizer. En promedio, las hospitalizaciones en terapia intensiva tras la aplicación de las vacunas se redujeron en un 94%, mientras que las muertes por coronavirus bajaron un 96,1% y un 94,6% dos semanas después de vacunación con Pfizer y Sinovac, respectivamente.

La matemática María Inés Fariello le dijo a El Observador que la tasa de contagios está "bastante por debajo de uno", aunque proyectó que en el corto plazo el ritmo de descenso se desacelerará.

Lambda: la nueva variante de interés que se expande por el mundo 

Aunque la mayoría de los departamentos siguen en zona roja de riesgo según el índice de Harvard (más de 25 contagios cada 100.000 habitantes), hay cinco, incluido Montevideo, que en los próximos días podrían pasar a zona naranja (entre 10 y 25 casos cada 100.000 habitantes).

Por otra parte, el matemático Marcelo Fiori, miembro del grupo interdisciplinario de Análisis de Datos de covid-19 (Guiad) le dijo a El Observador que la curva de movilidad se desacopló del número de contagios -hasta hace unas semanas atrás eran correlativos- por efecto de la vacunación.

Los números positivos impulsan al gobierno en el camino de la reapertura: Uruguay habilitó la realización de eventos sociales, fiestas y los espectáculos públicos, con limitaciones de capacidad; la apertura de patios de comida y la práctica de deportes aficionados. El gobierno también anunció la vuelta en dos partes (12 y 19 de julio) de las clases presenciales para la secundaria.

Sin embargo, ante la preocupación por el ingreso de la variante Delta, el Ejecutivo anticipó que exigirá a los vacunados contra la Covid-19 un PCR al séptimo día de haberse realizado el primero -necesario para ingresar al país- sin la necesidad de cumplir cuarentena.

Tags relacionados

Comentarios

  • GR

    Gustavo Rivas

    Hace 24 días

    Uruguay ejemplo de LIBERTAD DE MERCADO e INSTITUCIONES FUERTES.
    Argentina ejemplo de POPULISMO ZURDO PROGRE K

    1
    0
    Responder