VACUNAS

Europa inició una evaluación continua de la Sputnik V hacia su aprobación

El organismo dijo que comenzará a revisar datos hasta que tenga suficiente evidencia para recomendar una autorización. El CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa estimó que puede entregar 50 millones de dosis a Europa para junio.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) anunció que inicia una revisión continua de la vacuna rusa Sputnik V para ver si cumple con los estándares de eficacia, seguridad y calidad de la Unión Europea (UE). Se trata del primer paso hacia una eventual aprobación de la vacuna para su uso de emergencia en Europa.

El objetivo de estas revisiones continuas es acelerar el proceso de aprobación permitiendo a los investigadores presentar sus conclusiones en tiempo real antes de que estén listos los datos definitivos de los ensayos. La agencia dijo que revisará los datos de los ensayos en curso hasta obtener suficientes pruebas para avanzar en una solicitud formal de autorización.

La Unión Europea avanza en la creación de un "pasaporte Covid" 

"Después de la aprobación de la EMA, podremos proporcionar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio", dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, que financió el desarrollo de Sputnik V.

Si bien Angela Merkel sugirió que el bloque podría aplicar la vacuna siempre que fuera aprobada por la EMA, la Comisión Europea dijo que por ahora no había negociaciones para la compra de la Sputnik V. Hasta ahora, los únicos dos países de la Unión Europea que aprobaron la vacuna rusa son Hungría y Eslovaquia.

La vacuna de una dosis de Johnson & Johnson es segura y se acerca a la aprobación

Hasta ahora, Europa aprobó las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna y Oxford-AstraZeneca. La alemana Curevac y la estadounidense de Novavax también están en revisión continua, y se espera que el próximo jueves la EMA se expida sobre la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson.

Europa se está esforzando para compensar el mal inicio de su campaña de vacunación, complicada por problemas en el acceso a dosis y una evolución desigual a través del bloque, que o dejó rezagado frente a los Estados Unidos y el Reino Unido.

Reino Unido no puede encontrar a una persona que entró al país infectado con la cepa brasileña

La Organización Mundial de la Salud (OMS) -que también está haciendo su propia revisión de la vacuna Sputnik V- alertó que los casos de Covid-19 en Europa volvieron a aumentar en un 9%, tras seis semanas de caída.

El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, pidió un nuevo foco sobre los testeos y una aceleración de los programas de vacunación. Además, dijo que cualquier flexibilización de las restricciones debería estar basada en evidencia. Esta semana, Merkel anunció el levantamiento de algunas medidas a partir del próximo 28 de marzo; mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, espera liberar todas las restricciones para junio.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios