coronavirus

OMS alerta que a los 6 meses cae la eficacia de las vacunas y urge a actuar contra Ómicron

Qué datos clave actualizó la Organización Mundial de la Salud sobre las vacunas contra el Covid-19. Además, qué exhorta a hacer a todos los países siendo que la variante Ómicron es 4,2 veces más transmisible que Delta en sus primeras fases.

"Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora", exhortó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ante el avance de la variante Ómicron del coronavirus.

Variante Ómicron: ¿protege la infección previa por COVID-19?

Y urgió a todos los países del mundo a actuar con rapidez, ya que los próximos días y semanas determinarán el desarrollo de esta variante.

DISMINUYE LA EFICACIA DE LAS VACUNAS

Los datos que se van acumulando muestran que disminuye la eficacia de las vacunas contra el Covid-19, y sobre todo en las personas mayores se observa un descenso significativo.

Así lo explicó hoy el presidente del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE), Alejandro Cravioto, que es el grupo consultivo sobre vacunas de la OMS.

Y recomendó expresamente que se ofrezca una dosis de refuerzo de la inyección contra el Covid-19 a las personas inmunodeprimidas o que hayan recibido una vacuna inactivada -elaboradas por los fabricantes chinos Sinovac Biotech, la empresa estatal Sinopharm y la india Bharat Biotech-.

Las vacunas para el Covid-19 protegen "muy bien" durante seis meses después de la última dosis con una "pequeña y modesta reducción" en la protección, dijo Kate O'Brien, directora del departamento de inmunización de la OMS.

"Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses", confirmó O'Brien.

Apenas ayer, la OMS advertió que es mejor dar a la gente dos dosis de la misma vacuna contra el Covid-19. Pero consideró que mezclar y combinarlas es una buena solución para los países que se enfrentan a limitaciones de suministro. Mientras que Pfizer Inc. y BioNTech SE se refirieron a estudios preliminares según los cuales una tercera dosis de su vacuna neutraliza a Ómicron. 

Pfizer: la efectividad de la vacuna comienza a caer a partir de los seis meses, según un estudio

Bloomberg

No esperar a enero o febrero: es ahora

También la epidemióloga de la OMS, doctora Maria Van Kerkhove, explicitó que ante la presencia de Ómicron no hay que reaccionar recién en enero o febrero y pidió usar "las herramientas de salud pública de eficacia probada para reducir la transmisión". 

"La situación sigue siendo muy diversa en todo el mundo y (la variante) delta sigue siendo dominante a nivel mundial", explicó.

Al día de hoy, 57 países le notificaron a la OMS la presencia de Ómicron.  Ghebreyesus advirtió que esta cifra seguirá creciendo, que su propagación global y gran número de mutaciones sugieren que tendría un gran impacto en el curso de la pandemia.

Alerta global por el alto riesgo de propagación de Ómicron: qué más advierte la OMS

"Pedimos a todos los países que aumenten la vigilancia, las pruebas y la secuenciación. Las pruebas de diagnóstico existentes funcionan, tanto la PCR como las pruebas rápidas basadas en antígenos". 

"Los recientes datos de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con Ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes", agregó. 

QUE NO SE PROPAGUEN SIN CONTROL

Un estudio demostró que la variante Ómicron es 4,2 veces más transmisible que la variante Delta en sus primeras fases, según datos de la provincia sudafricana de Gauteng. 

El doctor Michael Ryan, responsable de la respuesta de emergencia de la Organización, indicó que su condición de transmisible no lo convierte "en más virulento o letal".

"Si permitimos que los virus se transmitan sin control, generarán más. Ya lo vimos con Delta y con otras variantes. Si se permite que se propaguen sin control, aunque no sean individualmente más virulentos o letales, simplemente generan más casos. Ejercen presión sobre el sistema sanitario y mueren más personas. Eso es lo que podemos evitar", delineó.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • G

    GDLL

    09/12/21

    Jajajajajaja! Vayan poniendo el bracito 2 veces por año, borregues.

    0
    0
    Responder