Coronavirus

Sin camas ni oxígeno, India supera las 200.000 muertes y los 18 millones de contagios

Hospitales desbordados en la capital ya no admiten pacientes y agentes del gobierno escoltan el envío de oxígeno. Cuál es la advertencia para los países en vías de desarrollo que representa el caso indio en la pandemia.

El espanto y la indignación se unen en India ante el coronavirus. Espanto por superar a diario los 3000 muertos y 300.000 infectados. E indignación por los privilegios para unos pocos: en una ciudad de Delhi donde ya no hay camas hospitalarias ni oxígeno para cientos de personas, las autoridades ordenaron convertir un hotel de lujo en un centro de salud para atender sólo a jueces del tribunal superior y sus familiares que contrajeron coronavirus.

El gobierno local explicó que el Tribunal Superior de Delhi reservó 100 habitaciones en el Hotel Ashoka para el poder judicial superior y que un importante hospital de la ciudad administrará las instalaciones.

India es uno de los mayores productores de vacunas contra el Covid-19 y aunque este año desplegó una amplia campaña de vacunación, no alcanzó para contrarrestar la alta densidad poblacional, la limitada posibilidad de instrumentar eficientemente medidas de higiene y cepas que parecerían ser la reciente causa de la velocidad actual de contagios.

Países en desarrollo: más vulnerables

En esta coyuntura que obliga a improvisar crematorios al aire libre, alerta a otros países en desarrollo de los riesgos en alza de esta pandemia.

Una mirada analítica sobre la situación actual vino desde Unicef. Los principales escollos en India se centran en la "altísima incidencia de Covid-19 tanto en casos como en muertes asociadas", así como en la gran densidad poblacional, dos elementos que el sistema sanitario "tiene que abordar", explicó a Europapress la responsable de Emergencias de UNICEF España, Lorena Cobas.

Para eso es indispensable el uso de vacunas, apuntó.

Muchos hospitales del país, especialmente en Nueva Delhi,  rechazan aceptar nuevos ingresos de pacientes porque no pueden garantizar suministros de oxígeno para todos. Esto llevó al gobierno indio a escoltar el transporte de bombonas de oxígeno a nivel nacional.

La ONG World Vision señaló que el Covid-19 podría extenderse desde puntos críticos del país, como Nueva Delhi con sus hospitales desbordados, hacia estados y zonas más pobres pero más pobladas, donde  los servicios de salud son más "débiles".

La organización denuncia la falta de información y la escasez de vacunación, que afectan a los esfuerzos para distribuir viales y podrían obstaculizar los intentos de hacer frente a la pandemia. El director de World Vision India, Madhav Bellamkonda, evaluó que es "imperativo" que la población siga las directrices del gobierno y los mensajes de prevención.

Pero la realidad "es que las ciudades están abarrotadas", y "la movilidad de las personas que no siguen las precauciones impuestas por el Gobierno y la aparición de nuevas cepas dificultaron los esfuerzos de control".

VACUNAR A TODOS LOS MAYORES DE 18

En este contexto, las autoridades prevén activar mañana jueves la tercera fase de la campaña de vacunación a nivel nacional, que se centrará en todas las personas mayores de 18 años. Pero estados como Chattisgarh, Jharjand, Punyab y Rajastán ya advirtieron que la escasez de viales supone un gran obstáculo.

Hasta el momento sólo los mayores de 45 años podían recibir el fármaco, además de los trabajadores sanitarios y los considerados de "primera línea" en la lucha contra el coronavirus. 

La situación en India, que alcanzó los 18 millones de casos con 200.000 muertos, dificulta también las labores del mecanismo COVAX, el proyecto con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera distribuir las vacunas a nivel mundial.

Cobas recordó que India se ha visto golpeada desde el principio con tasas "muy por encima de la de los países que la rodean". Desde la OMS lamentan que por la crisis sanitaria el Instituto Serum -encargado de la producción de más del 60% de las vacunas a nivel global- no pueda hacer entrega de las 90 millones de dosis que tenía previsto distribuir entre abril y mayo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios