Coronavirus

Cómo es la cepa "doble mutante" que azota India y por qué podría ser la más peligrosa del mundo

Desde Migraciones han suspendido todos los vuelos de argentinos desde y hacia la India, ¿Por qué preocupa tanto la nueva cepa "doble mutante" del país asiático?

El domingo por la tarde, la Dirección Nacional de Migraciones postergó los vuelos argentinos programados hacia la India debido a su preocupante situación sanitaria y al surgimiento de una nueva cepa "doble mutante" en el país.

Con un récord de 2.803 muertes y más de 352.000 casos confirmados en las últimas 24 horas, la India está viviendo su peor crisis sanitaria hasta el momento: hospitales desbordados, falta de oxígeno y crematorios en las calles y hogares particulares son algunas de las postales más desgarradoras de la pandemia en el país asiático.

¿Qué se sabe de la nueva cepa surgida en India y por qué se le llama "doble mutante?

LA NUEVA CEPA INDIA

La nueva variación del virus surgida en el estado indio de Bengala Occidental se denomina B.1.617 en el ámbito científico. Esta nueva cepa consta de unas 15 mutaciones y se le llama "doble mutante" porque dos de estas, la E484Q y la L452R, se encuentran en la espícula del virus, es decir, en el elemento mediante el cual este invade a un individuo y lo infecta.

Las mutaciones E484Q y L452R ya habían sido descubiertas previamente, sin embargo, nunca se vieron juntas hasta ahora. Según los especialistas, esta variación podría resultar más contagiosa y más resistente contra el sistema inmune de los humanos.

Sin embargo, al ser tan reciente todavía no se conocen realmente los efectos de la B.1.617 en la práctica, por lo que falta confirmar si esta nueva cepa realmente resulta más peligrosa, contagiosa o letal que otras.

Tal como afirmó Sharon Peacock, directora del consorcio genómico británico sobre el COVID-19 (COG-UK) y profesora de salud pública y microbiología de la Universidad de Cambridge, a Science Media Center, "no está claro si la variante B.1.617 es la principal impulsora de la actual ola en la India".

De esta forma, aún no está claro si el aumento de casos en la India "está asociado con la variante, con el comportamiento ciudadano (y las medidas de prevención) o si ambos están contribuyendo", agrega Peacock.

Por lo pronto, se ha detectado esta cepa en el Reino Unido, los Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, República Checa, Suiza y España, aunque sin circulación comunitaria. En este contexto, se encuentran en curso las consultas que se centran en la posibilidad de incluir a la India en una lista de países peligrosos en términos de situación epidemiológica.

Argentina se suma así a una variedad de países que ya han restringido sus vuelos desde y hacia la nación asiática, siguiendo a Alemania, Francia, Italia, Canadá y Emiratos Árabes, tal como reveló a través de sus redes sociales la directora de Migraciones, Florencia Carignano.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios