VACUNAS

India suspende la exportación de vacunas y la Argentina puede tener retrasos con las dosis de AstraZeneca

La nación asiática es la principal proveedora de la Oxford-AstraZeneca y Novavax para el programa Covax del que forma parte nuestro país.

India suspendió temporalmente las exportaciones del Serum Institute India (SII, por sus silgas en inglés), el mayor productor de vacunas en el mundo y el principal proveedor de dosis de Oxford-AstraZeneca y Novavax para el programa Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es priorizar a la población local.

"Las entregas de vacunas Covid-19 a las economías de bajos ingresos que participan en el mecanismo Covax sufrirán retrasos a raíz de un contratiempo en la obtención de licencias de exportación para más dosis... producidas por el SII que se espera que se envíen en marzo y abril", alertó GAVI -la alianza de vacunas pública-privada que conforman la OMS, Unicef, el Banco Mundial y la Fundación de Bill y Melinda Gates, entre otros- a través de un comunicado. La medida podría extenderse por dos o tres meses, según informó el Financial Times.

Por otra parte, Unicef le confirmó a Reuters que "las entregas de vacunas Covid-19 a las economías de bajos ingresos que participan en el plan Covax probablemente enfrentarán retrasos". El SII se comprometió a producir 550 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca para Covax entre 2021 y 2022. La Argentina tiene asignadas 2.275.200 dosis a través del mecanismo, el primer lote de 218.000 debería llegar en los próximos días.

Israel ya vacunó con ambas dosis a más de la mitad de su población

"Todo lo que no sea la India está en suspenso por el momento; la India es la prioridad", le dijo una persona informada sobre el tema al FT. Con 11,7 casos de Covid-19, India es el tercer país más golpeado por la pandemia y los contagios están en pleno aumento. El país (de 1,4 mil millones de habitantes) planea ampliar su campaña de vacunación a todos los mayores de 45 años a partir del próximo 1 de abril.

Mientras tanto, la Comisión Europea se reúne para analizar mayores controles sobre las exportaciones de vacunas en los 27 países miembros del bloque. La concesión de licencias de exportación se basará en la reciprocidad y la "proporcionalidad": la situación epidemiológica, la tasa de vacunación y el acceso a las vacunas en el país de destino.

Funcionarios comunitarios dijeron que las restricciones a la exportación también podrían entrar en vigor si las empresas respetan los contratos trimestrales pero retrasan los suministros al final del periodo.

Sin freno: Brasil superó los 300 mil muertos por coronavirus y es el segundo país del mundo con más fallecidos

Ayer, la Unión Europea (UE) endureció sus reglas para la exportación de vacunas Covid-19, dándole un derecho más claro a bloquear los envíos a países con tasas de inoculación más altas -como Reino Unido- y a los que no exportan sus propias dosis.

La medida corre el riesgo de avivar las tensiones posteriores al Brexit con Londres, que advirtió a Bruselas contra el "nacionalismo de las vacunas". Sin embargo, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Valdis Dombrovskis, dijo en una conferencia de prensa que el mecanismo de autorización de las exportaciones no está pensado contra ningún país específico.

La UE acusa a AstraZeneca de sobrevender su vacuna y favorecer injustamente a Reino Unido, que financió en parte el desarrollo de la vacuna, hecha en colaboración con la Universidad de Oxford

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios