Coronavirus

Cuatro países europeos suspenden la vacuna de AstraZeneca por efectos adversos

Italia, Noruega e Islandia suspenden la vacunación contra el Covid-19 con ese fármaco horas después de que lo hiciera Dinamarca. Las acciones de AstraZeneca caían hasta 2,7%.

Dinamarca decidió suspender durante 14 días la aplicación de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, tras detectar casos graves de trombos en personas a las que se les había administrado, y poco después, también Noruega decidió suspender ese fármaco. 

Durante este jueves, las autoridades de Italia e Islandia también suspendieron la vacunación con las dosis de AstraZeneca. La Agencia Italiana de Medicamentos se refirió a la aparición de "unos eventos adversos graves" que podrían estar relacionados con la administración del fármaco, citó RT News.

En Dinamarca se registró una muerte aunque la autoridad sanitaria danesa indicó que "no es seguro" que haya una relación entre la vacuna de la empresa británico-sueca y la formación de coágulos sanguíneos.

En todo caso, sí surgieron preocupaciones sobre efectos secundarios potencialmente peligrosos. El ministro de Salud danés, Magnus Heunicke, dijo que es una medida de precaución, tras "reportes de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos sanguíneos letales", citó Bloomberg.

Las acciones de AstraZeneca cayeron hasta 2,7% tras la noticia. La empresa publicó un comunicado en el que indica que "la seguridad de la vacuna ha sido ampliamente estudiada en ensayos clínicos de fase III y los datos revisados por pares confirman que la vacuna es en general bien tolerada". 

El pasado fin de semana, las autoridades en Austria habían suspendido el uso de un lote de dosis AstraZeneca después de reportes de una persona fallecida y otra enferma tras haber sido vacunadas.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) inició una investigación sobre la vacuna, al igual que la Agencia Danesa del Medicamento. E incluso, la EMA informó que cinco países suspendieron el uso de un lote de la vacuna de AstraZeneca, citó Europapress.

"Estamos en medio del mayor y más importante despliegue de vacunación en la historia de Dinamarca, y necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por lo tanto, suspender una de las vacunas no es una decisión fácil", aclaró el jefe de la Autoridad Sanitaria danesa, Soren Brostrom.

La suspensión podría provocar un retraso de cuatro semanas en el programa de vacunación danés. Dinamarca también utiliza otras dos vacunas: una desarrollada por la empresa Pfizer/BioNTech y otra desarrollada por Moderna. Alrededor del 9% de la población adulta danesa ha sido vacunada hasta ahora con una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y una cuarta parte de ellos recibió la vacuna de AstraZeneca.




Poco antes, Dinamarca suspendió la vacunación con el fármaco de AstraZeneca por un período de dos semanas después de que unos informes señalaran "casos graves" de formación de coágulos de sangre en personas a las que se les había administrado esa vacuna.

"Las autoridades sanitarias han suspendido, por precaución, la vacunación con AstraZeneca tras informes sobre un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre fatales", escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Salud danés, Magnus Heunicke.

Al mismo tiempo, Heunicke subrayó que "actualmente no es posible concluir si existe un vínculo" entre la formación de coágulos de sangre y la vacuna de AstraZeneca. "Actuamos temprano, eso necesita ser investigado a fondo", declaró.

La Autoridad Sanitaria Danesa informó de que en el país una persona que había recibido a vacuna de AstraZeneca murió a causa de la formación de coágulos de sangre. El organismo también subrayó que ahora "no se puede concluir si existe un vínculo" entre estos dos eventos.

Asimismo, el ente señaló que ante estos informes la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha iniciado una investigación sobre la vacuna de AstraZeneca.

Más información, en breve.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios