Alerta mundial

Delta Plus: la nueva variante del coronavirus ya está en India y es más contagiosa que todas las conocidas

El país que supera los 30 millones de casos y los 390.000 muertos por coronavirus ahora teme lo peor: esta variante es incluso más contagiosa que Delta.

El Gobierno de India ha alertado hoy de una nueva variante del SARS-CoV-2 denominada Delta plus y clasificada como variante preocupante, presente en varios brotes con dos docenas de casos en varios estados.

La variante, bautizada localmente como Delta plus, se ha secuenciado, hasta ahora, en 16 casos en el estado de Maharashtra, ha señalado el secretario federal de Salud, Rajesh Bhushan, la cual es más transmisible.

La presencia de este nuevo linaje puede complicar la campaña de vacunación en el país en un momento en que los sistemas de salud han acabado con sus existencias tras alcanzar el pasado lunes el récord de vacunación de 8,6 millones de personas en un solo día, un ritmo "claramente no es sostenible", según ha apuntado a Reuters Chandrakant Lahariya, experto en políticas públicas y sistemas de salud, pese a que el país es el mayor productor mundial de vacunas. 

"Con el suministro de vacunas actualmente proyectado para los próximos meses, la tasa máxima diaria alcanzable es de 4 a 5 millones de dosis", ha apuntado Lahariya.

Xinhua

Hasta ahora, las campañas han inmunizado al 5,5% de 950 millones de personas susceptibles de recibir el pinchazo tras haber superado en parte una segunda ola en abril y mayo que ha sido devastadora y que ha convertido al país en el epicentro mundial de la pandemia.

Aunque las nuevas infecciones en India han caído a su nivel más bajo en más de tres meses, los expertos dicen que las vacunas deberían incrementarse debido a la transmisibilidad de nuevas variantes.

India ha estado administrando la vacuna de AstraZeneca, fabricada localmente por el Serum Institute of India, la vacuna con sello nacional Covaxin fabricada por Bharat Biotech, con una eficacia del 77,8%. Espera, además de aumentar la producción, incorporar la rusa Sputnik V e importar la de Pfizer/BioNTech para mantener la incidencia a la baja.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios