Pandemia

Coronavirus: AstraZeneca alerta por problemas en su tratamiento con anticuerpos

Se trata del AZD7442 a base de anticuerpos monoclonales. No fue efectivo para prevenir los síntomas de Covid-19.

AstraZeneca, uno de los principales productores de vacunas contra el Covid-19, está trabajando en un tratamiento contra el virus basado en una combinación de anticuerpos monoclonales, pero por ahora los resultados no son buenos: el cocktail (AZD7442) tuvo una eficacia de apenas el 33% en la prevención de los síntomas.

Además, el resultado del ensayo de fase III -realizado sobre 1121 voluntarios del Reino Unido y los Estados Unidos- no fue estadísticamente significativo, lo que significa que podría haberse debido al azar y no al medicamento. El producto combina dos tipos de anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab) cultivados a partir de células B donadas por pacientes recuperados de coronavirus.

"Aunque este ensayo no cumplió el objetivo primario contra la enfermedad sintomática, nos alienta la protección observada en los participantes negativos al PCR tras el tratamiento con AZD7442", dijo el vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca, Mene Pangalos, en un comunicado.

Coronavirus: la variante Delta empuja los contagios y complica la reapertura de actividades

Según el laboratorio, los voluntarios que se infectaron hasta una semana después de tomar el anticuerpo tenían un 51% menos de probabilidades de desarrollar síntomas, y esa cifra ascendía al 92% si el paciente no registraba la infección hasta más de una semana después de la inyección.

El fracaso del ensayo Storm Chaser es otro retroceso para el laboratorio, que intenta sacudirse la mala imagen luego de que un cuadro de trombosis y bajo número de plaquetas fuera catalogado como un raro efecto secundario de la vacuna, lo que llevó a muchos países a limitar su aplicación.

Vacuna de AstraZeneca: ¿por qué Chile suspendió su aplicación a menores de 45 años?

Myron Levin, investigador principal del estudio y profesor de medicina en la Universidad de Colorado, le dijo a Bloomberg que la combinación "puede ser útil para prevenir el Covid-19 sintomático en individuos que no están ya infectados" y agregó: "Todavía hay una necesidad significativa de opciones de prevención y tratamiento para ciertas poblaciones".

Actualmente la empresa tiene otros cinco ensayos en curso, donde el cocktail está siendo probado ya sea como un tratamiento para la enfermedad o como prevención del virus. El próximo estudio será probablemente más amplio y probará el producto en personas inmunocomprometidas como pacientes con cáncer o personas trasplantadas.

Coronavirus variante Delta: cuál es la efectividad de las vacunas Sputnik, Pfizer y Astrazeneca

Antes de que se publicaran los resultados del ensayo, AstraZeneca estaba negociando con los Estados Unidos una orden de 500.000 dosis por u$s 205 millones, el laboratorio dijo que las conversaciones sobre los próximos pasos "están en curso". El Reino Unido también analizaba un pedido de un millón.

Tratamientos alternativos

La industria está trabajando en conseguir alternativas exitosas a las vacunas, especialmente pensando en aquellas personas que por algún motivo no pueden vacunarse o que podrían no responder tan bien, como pacientes con un sistema inmunitario comprometido.

También se espera que este tipo de medicamentos puedan servir como tratamientos, a medida que surgen nuevas variantes del virus -como la Delta-, en un contexto de distribución desigual de las vacunas contras el Covid-19.

AstraZeneca no es el único que está trabajando en este tipo de productos. La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos ya autorizó el uso de emergencia de dos productos a base de anticuerpos monoclonales de las compañías Regeneron y Eli Lilly, para el tratamiento en personas con síntomas moderados.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) también aprobó el tratamiento de Regeneron, y tiene otros tres productos en revisión de GlaxoSmithKline-Vir Biotechnology, Lilly y Celltrion

Tags relacionados
Noticias del día
Informe Bapro

Tendencia AMBA: crece el uso de la tarjeta y cae más el de efectivo

Tendencia AMBA: crece el uso de la tarjeta y cae más el de efectivo
El principal emisor de tarjetas de la región metropolitana da cuenta de un incremento de operaciones con crédito y débito de las que administra la entidad. Hay más transacciones pero el volumen es menor, lo que revela que reemplaza el uso de cash para operaciones menores.

Compartí tus comentarios