NUEVO MANDATO

Cómo es la transición presidencial en Brasil: Jair Bolsonaro no reconoció la derrota y dejó a un segundo a cargo

El presidente de Brasil apareció en público por primera vez después de casi dos días de finalizado el balotaje. Lula da Silva será el nuevo mandatario a partir del 1 de enero.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, brindó una escueta conferencia de prensa en la que no reconoció la derrota del domingo ante Luiz Inácio Lula da Silva, que ganó en segunda vuelta con el 50,90% frente a los 49,10% del actual mandatario. 

Bolsonaro reapareció en público después de dos días y no se refirió a la derrota. El jefe de Gabinete de Brasil, Ciro Nogueira, será el encargado de mediar la transición entre el actual Gobierno y el equipo de Lula da Silva.

Lula presidente: ¿se abre una canilla de dólares para la Argentina?

El plan kirchnerista para convertir el triunfo de Lula en el operativo "Cristina 2023"

"Cuando se convoque con base en la ley, vamos a iniciar el proceso y la transición", afirmó Nogueira esta tarde y agregó:" Esperaremos a que esto se formalice para cumplir con la ley en nuestro país". Se espera que el jueves se realice una reunión formal entre ambos equipos, según adelantó el funcionario.

Ciro Nogueira será el encargado de la transición del actual gobierno brasileño con el equipo de Lula da Silva. Se espera que comience el jueves.

Cómo es la transición presidencial en Brasil: cuándo asume el nuevo presidente

Lula da Silva asumirá el 1 de enero de 2023, una fecha particular. Uno de sus desafíos será gobernar en un país dividido, hay una gran cantidad de estados en manos de partidos y aliados del actual presidente y que son opositores al mandatario electo.

Cortes de ruta en Brasil: pese a la represión policial, los camioneros anunciaron que seguirán con los piquetes

Brasil: el plan económico de Lula que desvela a los inversores

Según la legislación brasileña, el Gobierno actual y el entrante tiene un plazo de 72 horas para delinear cómo será la transición, que incluye la garantía de la transferencia de información de todas las áreas, como así también administrar asistencia hasta que Lula da Silva asuma su tercer mandato.

Las próximas horas son claves porque el mandatario electo deberá presentar al equipo que asumirá la tarea de la transición, aunque habrá que esperar al 1 de enero para conocer a los integrantes definitivos de su Gabinete. 

En un escenario de manifestaciones y cortes de ruta en 25 de 27 estados brasileños, hay referentes del Partido de los Trabajadores (PT) que se encuentran en San Pablo desde el domingo a la espera de nombramientos.

Una transición adelantada

Mientras Bolsonaro permanecía oculto, dirigentes alineados a él reconocieron la victoria de Lula y se pusieron a disposición para trabajar en conjunto a partir del próximo, ese fue uno de los ejes del discurso que dio el mandatario electo el domingo.

Entre los funcionarios que reconocieron la victoria de Lula se encuentran el gobernador electo de uno de los distritos claves: San Pablo. Tarcísio Gomes de Freitas venció a Fernando Haddad, pero no fue suficiente para que Bolsonaro retuviera la presidencia.

Una declaración tardía

Antes de aparecer en público, Bolsonaro había solicitado que se invitase a los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) para tener una reunión en el Palacio de la Alvorada, pero se negaron hasta que el mandatario reconociera los resultados de la elección.

Desde el domingo ministros y funcionarios bolsonaristas le pidieron al mandatario que se expresara sobre el resultado de las elecciones, remarcando que habían sido "limpias y justas". 

¿Qué dijo Jair Bolsonaro hoy?

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.