Duchy Originals

Cómo el rey Carlos III construyó un millonario negocio de alimentos orgánicos de lujo

En 1990, cuando era príncipe de Gales, el nuevo rey de Reino Unido fundó la marca de comida orgánica y saludable Duchy Originals.

Carlos III, el nuevo rey del Reino Unido, tiene un pasado en el mundo de los negocios que no todos conocen: en 1990, cuando era príncipe de Gales, fundó la marca de comida orgánica y saludable Duchy Originals.

Ferviente defensor de las causas medioambientales y estudioso de la agricultura orgánica, el rey creó la compañía para comercializar los productos de su propia granja, cerca de su finca de Highgrove, en Gloucestershire, y contagiar un estilo de vida más saludable.

El pasado empresario del rey Carlos III: cómo creó una negocio millonario de alimentos orgánicos

"Desde principios de la década de 1980, cuando por primera vez tuve la responsabilidad de gestionar algunas tierras por derecho propio en Highgrove, he querido centrarme en un enfoque de la producción de alimentos que evite el impacto del sistema convencional predominante de la agricultura industrializada, que, cada vez está más claro, está teniendo un efecto desastroso en la fertilidad del suelo, la biodiversidad y la salud animal y humana", había declarado a la revista Country Life en 2021.

Tras la muerte de Isabel II, Camilla Parker Bowles lo llevará en la corona: qué es el diamante Koh-i-noor y por qué se dice que está "maldito"

Conmoción en el funeral de Isabel II: un hombre se arrojó sobre el ataúd de la reina y fue detenido

La compañía funcionó muy bien durante muchos años y le permitió amasar una fortuna que, según propias palabras del Rey a diplomáticos británicos, lo hizo millonario en 2004.

Sally Bedell Smith, biógrafa y autora del libro "Charles: The Misunderstood Prince", cuando Carlos visitó la embajada británica en España en 2004, llegó con productos envueltos en papel de regalo y exclamó "¡Soy un millonario por cuenta propia!".

El pasado empresario del rey Carlos III: cómo creó una negocio millonario de alimentos orgánicos

Sin embargo, la marca ha tenido sus altibajos. La combinación de la expansión de la empresa a Estados Unidos y la crisis económica mundial de 2008  llevaron el negocio al borde del colapso.

La situación financiera de la compañía se complicó hasta el punto de que Duchy Originals tuvo que ser rescatada por los supermercados Waitrose, que le lanzó un salvavidas al aceptar ser el distribuidor exclusivo.

La marca resurgió con fuerza luego de asociarse con Waitrose, una cadena de supermercados de lujo que tiene ahora el derecho exclusivo de vender productos bajo el nombre Waitrose Duchy Organic.

 Entre los productos estrella de la marca, además de sus famosas galletas de avena, se pueden encontrar frutas y verduras orgánicas, bebidas y carnes como salmón y salchichas.

Las galletas de avena son el producto más famoso de la marca

El futuro de la marca

Según un artículo de CNN, el futuro de la marca tras el fallecimiento de la Reina Isabel II y la asunción de Carlos como Rey es incierto. Desde Waitrose informaron que se pondrán en contacto con la Casa Real una vez terminado el luto nacional para dialogar sobre los futuros acuerdos de la empresa.

En su primer discurso como monarca, Carlos explicó que ahora sus responsabilidades cambiarán y se estima que la propiedad de Duchy Originals pueda pasar a manos de su hijo mayor, el príncipe William.

Todos los derechos recaudados de Waitrose durante estos años han sido donados a causas benéficas. En su informe anual de 2019, la firma informó haber recaudado más de 30 millones de libras (u$s 35 millones) desde que alcanzó el acuerdo de licencia con la cadena de supermercados.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios