China detectó a casi 12 millones de niños que estuvieron años "perdidos" para el Estado, ¿a qué se debe?

A raíz de sus estrictas políticas de natalidad que prohibieron tener más de un hijo entre 1979 y el 2016, casi 12 millones de niños chinos no fueron registrados ante el Estado.

Los nacimientos registrados en China entre el 2000 y el 2010, bajo las estrictas políticas de natalidad que solo permitían tener un hijo, llevaron que el país asiático no tuviese en cuenta al menos a unos 11,6 millones de niños que sus padres no registraron por miedo a ser sancionados por el Estado.

Estos 11,6 millones de niños -el equivalente a toda la población de Bélgica y poco menos que la de Bolivia- no habrían sido inscriptos a su nacimiento debido a las políticas de control de natalidad que solo permitían tener un hijo en su momento: esta medida se modificó en 2016, cuando se habilitó la opción de dos niños, y nuevamente este año, permitiendo ya tres.

Giro histórico: China permitirá tener tres hijos a cualquier familia

China niega que haya disminuido su población por primera vez en 50 años

Esta diferencia se hace evidente al contrastar el último informe estadístico del Gobierno chino con el censo del 2010: mientras que el último dato sobre la cantidad de niños de ese rango etario -de entre 21 y 11 años actualmente- marca una población de 172,5 millones, en 2010 ese número cerró en 160,9 millones.

Así, al menos 11,6 millones de niños nacidos entre el 2000 y el 2010 no fueron anotados ante el Estado por sus padres. Además, a esto se suma el hecho de que el censo del 2010 fue realizado el 1° de noviembre de ese año, por lo que no existe registro de esos últimos dos meses.

Según el demógrafo independiente He Yafu, ante las restricciones de natalidad que llevaban a algunos padres a no anotar de forma oficial a sus recién nacidos en caso de superar el piso, estos niños recién "ingresaban" al sistema alrededor de los seis años, cuando se los inscribía al colegio.

Destaca el hecho de que alrededor del 57% de los menores de esa franja etaria registrados al comenzar el colegio eran niñas, un punto que podría estar relacionado al hecho de que los padres no anotaban a las mujeres porque deseaban seguir intentando tener un hombre.

Además, teniendo en cuenta que las tasas de natalidad entre el 2011 y el 2017 fueron revisadas al alza, se considera que el problema de subestimar la tasa de nacimientos continuó durante ese período ya que recién en 2016 se habilitó el permiso para tener dos hijos.

Covid-boomers: el inesperado impacto de la pandemia en la fertilidad en los Estados Unidos

Irán aprobó un "Tinder islámico" para fomentar los casamientos y la natalidad

EL CENSO DEL 2020

En mayo del 2021 el Gobierno chino compartió los resultados del censo realizado el año pasado al inicio de la nueva década en los que se destaca una reducción en los promedios de natalidad en comparación con otros períodos: en los últimos diez años el crecimiento poblacional anual promedio fue del 0,53% mientras que entre el 2000 y el 2010 se registró un 0,57% y entre 1990 y el 2000 un 1,07%, números pequeños en comparación con el período de finales de la década de 1970 y principios de 1980, con una media de crecimiento del 2,1% anual.

Estos números indican que pronto, probablemente a partir del año entrante, el crecimiento de la población china comenzará a revertirse luego de 50 años debido a que, aunque la demografía sigue creciendo, también aumentó la tasa de individuos mayores y de envejecimiento.

China en problemas: sólo hay 1.411.778.724 chinos

La información del censo del 2020 fue la que permitió al Gobierno de Xi Jinping liberar un poco más las restricciones impuestas sobre el nacimiento de niños: en China ya permiten tener tres hijos, dejando de lado la polémica medida de control de natalidad que avalaba un solo hijo, la cual rigió entre 1979 y el 2016, año en que se autorizó el registro de dos niños por pareja.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios