Chile: diputados da luz verde al impuesto a los "súper ricos" y las "mega empresas"

El proyecto de ley plantea un impuesto único de 2,5% para las personas cuyo patrimonio neto exceda los u$s 22 millones y un aumento transitorio de la tasa (30%) para las empresas cuyos ingresos superen los u$s 42 millones

La cámara de Diputados de Chile aprobó en general el impuesto a las grandes fortunas o a los ‘súper ricos', como se lo conoce popularmente. El impuesto -que volverá a la Comisión de Constitución de la cámara baja para su discusión en particular- será por única vez, con el objetivo de financiar parte de la emergencia económica derivada de la pandemia.

El proyecto grava con una tasa de 2,5% a las personas físicas cuyo patrimonio neto (ya sea en Chile o en el exterior, incluyendo propiedades y otros activos) exceda los u$s 22 millones. El impuesto se deberá pagar dentro de los 60 días posteriores a que la ley sea publicada, y no se podrá deducir contra otros impuestos.

También se votó un 'impuesto a las mega empresas', un aumento transitorio de la tasa (que pasará del 27% al 30%) para todas las empresas "cuyo promedio de ingresos brutos, percibido o devengados sea superior al 1.000.000 de UF" (Unidad de Fomento) o u$s 42.000.000, considerando los tres ejercicios previos.

Cobre y vacunas, las claves de un creciente optimismo en Chile

Durante la pandemia, el gobierno de Chile ha inyectado alrededor de u$s 15.000 millones en estímulo fiscal, y el déficit alcanzó el 7,4% del PBI el año pasado, según el Ministerio de Hacienda. El proyecto de ley apunta a recaudar u$s 5.700 millones, según los autores del texto.

El proyecto, impulsado entre otros por Camila Vallejos, fue aprobado por 105 votos a favor (incluyendo 26 diputados de ChileVamos, la coalición oficialista), 18 en contra y 26 abstenciones.

La vacuna china de Sinovac tiene efectividad 67%, según un estudio chileno

El presidente Sebastián Piñera dijo el lunes pasado que buscaría un acuerdo para aumentar los ingresos fiscales, pero el gobierno no cree que este proyecto de ley en particular sea eficiente para la recaudación de impuestos y que sería difícil de implementar.

Aún así, el gobierno no ha confirmado si buscará bloquear la medida pidiendo a la corte constitucional del país que la revise, bajo el argumento de que los proyectos de ley tributarios son prerrogativa exclusiva del poder ejecutivo, no de los legisladores.

Colapso de camas de terapia con pacientes sub 50: el lado B de la exitosa vacunación en Chile

El gobierno sí fue al Tribunal Constitucional -algo que le generó cacerolazos, protestas y barricadas en varios puntos de Chile- para tratar de bloquear el proyecto que habilita el tercer retiro parcial de los fondos previsionales. La medida, impulsada por el Congreso como una herramienta extra para los chilenos en el contexto de la crisis por la pandemia, ha sido fuertemente criticada por el gobierno.

Según Piñera, de prosperar el retiro subiría a cinco millones, desde tres millones actuales, el número de personas que quedarían sin ahorros previsionales.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular y el proyecto será votado por el Senado este jueves desde las 9 de la mañana.

Tags relacionados

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    22/04/21

    La insoportable necesidad de ser "buenito". Asi se comienza el camino al socialismo y al derrumbe.

    0
    0
    Responder