Denuncias, escándalos y Amazonas en llamas: renunció 'siniestro Salles', ministro de Medio Ambiente de Brasil

Durante su polémica gestión, en la Amazonia se produjeron los peores incendios forestales en una década. Es el ministro número 16 que sale del gabinete de Bolsonaro en dos años y medio de gestión.

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, renunció al cargo de forma sorpresiva y al mismo tiempo, celebrada por activistas que lo apodaban "ministro antiambiental" y "siniestro Salles" debido a su polémica gestión que incluyó un gran aumento de la deforestación de la selva amazónica.

Reportes locales explicaron que  su salida estaba relacionada con la necesidad de atender "negocios familiares", aunque por lo pronto es objeto de una investigación, autorizada por el Supremo Tribunal Federal a pedido de la Procuraduría General de la República, por supuestamente haber obstaculizado investigaciones sobre explotación ilegal de madera.

Además, el año pasado la justicia ordenó investigarlo por su gestión durante la crisis medioambiental que llevó a que se registraran el mayor número de incendios en la Amazonía desde 2010.

En todo caso, el presidente Jair Bolsonaro elogió la labor de Salles durante los dos años y medio que estuvo al frente de esta cartera. "Querido Ricardo Salles, eres parte de la historia. La unión de Agricultura y Medio Ambiente fue casi perfecta. Felicidades Ricardo Salles", dijo Bolsonaro. 

Como si no alcanzara con este elogio, el gobierno emitió un comunicado afirmando que Salles "respetó y valoró todos los sectores productivos, a través de una agenda liberal" que logró "reforzar la preservación del medio ambiente y propiciar los cambios necesarios, con sentido común y respeto a la ley, poniendo a las personas en el centro de atención".

Salles el ministro número 16 que sale del gabinete de Bolsonaro en dos años y medio. En su lugar fue designado Joaquim Álvaro Pereira Leite, hasta ahora secretario de Amazonía y Servicios Ambientales.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios