Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez negocian tarifas de energía de Itaipú y abordan el Mercosur

Van a renegociar el Anexo C del tratado que dio paso a la represa más grande del mundo y ahí es donde debe establecerse el nuevo precio. En cuanto al Mercosur, Brasil pretende imponer una reducción del arancel externo común.

Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez; se reúnen hoy en Brasilia para abordar las tarifas por la energía que genera la represa compartida de Itaipú, y también debatirán sobre obras de infraestructura y la situación del Mercosur. 

Tensión en el Mercosur: Brasil quiere bajar el arancel en forma inmediata 

"Va a haber varios temas", se limitó a señalar Abdo Benítez aunque está claro que Itaipú es clave, porque los dos países deben renegociar el acuerdo bilateral y tiene pretensiones opuestas: Asunción quiere mantener el precio de la energía que le vende a su vecino y Brasilia quiere una baja sustancial. 

La cuestión ya fue debatida hace dos semanas por los cancilleres Euclides Acevedo y Carlos Alberto França. Itaipú es la represa más grande del mundo, y cada país está obligado a venderle al otro el excedente que no usa, y como Paraguay cubre sus necesidades con apenas el 10% de lo que le toca, le cede a Brasil el resto a un precio muy conveniente. 

Brasil: Guedes dice que los bancos "todavía no aceptaron la elección de Bolsonaro"

Los dos países deben renegociar el Anexo C del tratado que dio paso a la represa y ahí es donde debe establecerse el nuevo precio. 

 "Es bien sabida cuál es nuestra posición, nuestro interés en mantener la tarifa para el año entrante. Y, obviamente, Brasil tiene su postura. Todo esto es parte de la negociación que tiene que darse en todas las instancias", explicó el director paraguayo de Itaipú, Manuel Cáceres. 

 Ninguno de los dos gobiernos anunció oficialmente el encuentro, que solo circuló en algunos medios de Asunción. Abdo Benítez y Bolsonaro analizarán también el plan de construcción del puente que una Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) y hablarán sobre la venta de autopartes. 

Algunos reportes apuntaban que abordarán la marcha del Mercosur, donde Brasil pretende imponer una reducción del arancel externo común.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios