Biden dice que Estados Unidos podría ampliar el plazo para la retirada de Afganistán

El Pentágono les ordenó a las aerolíneas nacionales Delta, United, American y otras tres comerciales que proporcionen 18 aviones para ayudar a transportar a los evacuados afganos a Europa y Estados Unidos.

El gobierno de Joe Biden está estudiando la posibilidad de ampliar el plazo para la retirada del personal estadounidense de Afganistán más allá del 31 de agosto, tras ordenar a las compañías aéreas civiles que ayuden a trasladar a los refugiados afganos fuera de las bases en Oriente Medio.

"Hay discusiones en curso entre nosotros y los militares sobre la ampliación (del plazo de retirada de tropas). Nuestra esperanza es que no tengamos que prorrogar, pero va a haber discusiones, sospecho, sobre lo avanzado que estamos en el proceso", dijo en respuesta a las preguntas de los periodistas.

También volvió a defender a su administración de las fuertes críticas que generó la retirada estadounidense del país asiático. Una semana después de que los talibanes retomaran el control de Afganistán, las fuerzas occidentales siguen luchando por evacuar a la gente del país en medio de escenas caóticas en el aeropuerto de la capital.

 "La evacuación de miles de personas de Kabul va a ser dura y dolorosa, no importa cuándo haya empezado o cuándo hayamos empezado", dijo Biden.

Desde la Casa Blanca, el mandatario también aseguró que todos los estadounidenses que quieran salir de Afganistán podrán hacerlo."Todo estadounidense que quiera volver a casa, volverá", dijo y relató que fueron evacuadas 11.000 personas en menos de 36 horas.

"Me duele el corazón por la gente que se puede ver" en las imágenes del aeropuerto de Kabul, en cuyas inmediaciones los talibanes reprimían a cientos de personas desesperadas. El sábado siete personas murieron aplastadas contra los accesos.

La nena del aeropuerto: el video que muestra la desesperación por huir de Afganistán

Estados Unidos tiene un "compromiso inquebrantable" para sacar a los ciudadanos estadounidenses y afganos en riesgo de Afganistán, aseguró Biden.

"La situación de seguridad cambia rápidamente. Sabemos que los terroristas pueden aprovecharse de la situación", dijo en referencia a las advertencias de un posible atentado, probablemente por parte del grupo Estado Islámico (Isis).

Crisis en Afganistán: Biden prometió evacuar a todos los estadounidenses del país

Este mismo domingo trascendió que el Pentágono les ordenó a las aerolíneas nacionales Delta, United, American y otras tres más de carácter comercial que proporcionen 18 aviones para ayudar a transportar a los evacuados afganos a Europa y Estados Unidos.

Si bien algunas aerolíneas ya se habían ofrecido voluntariamente para ayudar, la aglomeración de candidatos a salir del país asiático y la profundización de la crisis llevaron al secretario de Defensa, Lloyd Austin, a activar inicialmente lo que se conoce como la Flota Aérea de Reserva Civil para asegurar 18 aviones para vuelos desde bases aéreas de la región, como paso previo a esta decisión.

Los vuelos comerciales comenzarán su servicio este lunes o martes y  transportarán a los evacuados tanto de Cercano Oriente a Europa como de Europa a Estados Unidos.

Scott Kirby, director ejecutivo de United Airlines, aplaudió la iniciativa en redes sociales: "Como aerolínea global y aerolínea de bandera de nuestro país, asumimos la responsabilidad de responder rápidamente a desafíos internacionales como éste". "Es un deber que asumimos con el mayor cuidado y coordinación", agregó. La aerolínea activó cuatro de sus aviones Boeing 777, con capacidad para 350 personas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios