Crisis en Afganistán: Biden prometió evacuar a todos los estadounidenses del país

El presidente norteamericano rechaza las afirmaciones de que la administración ignoró las advertencias de que los talibanes conquistarían rápidamente Kabul

Joe Biden se comprometió a evacuar a todos los estadounidenses que intenten salir de Afganistán e insistió en que el accidentado puente aéreo estadounidense estaba haciendo "progresos significativos", desestimando las sugerencias de que su administración había ignorado las advertencias de que los talibanes conquistarían Kabul rápidamente.

"Este es uno de los mayores y más difíciles puentes aéreos de la historia", dijo Biden en un discurso televisado a la nación este viernes por la tarde. "Pero permítanme ser claro, cualquier estadounidense [que] quiera volver a casa, lo llevaremos a casa".

Biden dijo que Estados Unidos había evacuado a 13.000 personas desde que comenzó su puente aéreo militar el 14 de agosto, pero decenas de miles de ciudadanos estadounidenses y afganos siguen luchando por llegar al aeropuerto que está cerca del centro de Kabul, la capital que ahora está bajo control de los talibanes.

Cómo es el misterioso 'síndrome de La Habana' que está afectando a espías y diplomáticos de Estados Unidos

El hecho de no haber sacado a los ciudadanos estadounidenses y a los aliados afganos del país antes de que los talibanes tomaran el control se ha convertido en un foco de críticas, con republicanos e incluso algunos demócratas cuestionando por qué la Casa Blanca no se movió más rápidamente una vez que se tomó la decisión de retirar las tropas en abril.

Bill Roggio, un analista militar que está en contacto con ciudadanos estadounidenses que no pueden llegar al aeropuerto, dijo que la operación de evacuación de Estados Unidos fue "vergonzosa".

"Seis días después de la caída de Kabul y todavía hay estadounidenses atrapados tras las líneas talibanes y cada momento cuenta a esta altura", dijo al Financial Times. "Los talibanes tienen efectivamente como rehenes a un número desconocido de estadounidenses a través de la situación que han creado fuera del aeropuerto, al no permitir el paso seguro al mismo".

Biden dijo que la administración estaba en "contacto constante" con los talibanes y que, "hasta donde sabemos", el grupo islamista estaba permitiendo a los titulares de pasaportes estadounidenses pasar por los puestos de control que ha establecido fuera del aeropuerto.

El General de División William Taylor, subdirector de operaciones regionales de la cúpula militar estadounidense, dijo que las conversaciones con los talibanes se estaban produciendo tanto con los dirigentes del grupo islamista como sobre el terreno, cerca del aeropuerto. "Las cosas que pedimos -pasos- están ocurriendo y mejorando", dijo Taylor.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN emitieron una declaración en la que pedían "a quienes ocupan puestos de autoridad en Afganistán que respeten y faciliten... una salida segura y ordenada, incluso a través del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul".

Tapering de la Fed: los problemas que la expansión cuantitativa está generando para los bancos centrales

Biden admitió que otras personas que trataban de huir del país se encontraban atrapadas en la "multitud de personas que se encontraban fuera del muro cerca del aeropuerto" y dijo que la administración estaba "considerando todas las oportunidades y todos los medios por los que podemos llevar a la gente al aeropuerto".

Los militares ya han pasado "por encima del muro" y han rescatado a 169 estadounidenses, añadió. John Kirby, el vocero del Pentágono, dijo que el incidente ocurrió "muy cerca del perímetro del aeropuerto, muy cerca", y que las tropas estadounidenses se habían desplazado a pie para llevar a los evacuados al aeropuerto.

Sin embargo, Biden desestimó las sugerencias de que el ejército estadounidense ampliara el perímetro fuera del aeropuerto de Kabul, insinuando que podría exacerbar la situación, ya de por sí volátil, y provocar un "montón de consecuencias imprevistas".

Kirby dijo que los militares estaban "preparados y dispuestos" a ir más allá del perímetro del aeropuerto para rescatar a las personas atrapadas que intentan huir, pero que "el objetivo principal es la seguridad en el aeropuerto, y asegurarse de que... las operaciones aéreas se reanuden y continúen".

El presidente también se comprometió de la forma más rotunda hasta ahora a rescatar a los afganos que han ayudado a la misión de Estados Unidos en el país y que pueden salir, asegurando que son "igual de importantes, casi" que los ciudadanos estadounidenses.

Estados Unidos se vio obligado a suspender el operativo de evacuación este viernes durante unas siete horas, ya que los funcionarios se tuvieron dificultades para instalar una base de la fuerza aérea estadounidense en Qatar para atender a los afganos que huían del país.

"Esta mañana hemos interrumpido los vuelos en Kabul durante unas horas para asegurarnos de que podemos procesar a los evacuados que llegan al punto de tránsito, pero nuestro comandante... ya ha dado la orden de reanudar los vuelos de salida", dijo Biden, añadiendo que Estados Unidos había evacuado a 5700 personas el jueves.

Alrededor de 11.000 ciudadanos estadounidenses han prerregistrado su presencia en Afganistán, mientras que decenas de miles de afganos que ayudaron a la misión estadounidense también pueden optar a la evacuación.

Los funcionarios de defensa estadounidenses afirman que tienen capacidad para sacar a entre 5000 y 9000 personas al día desde el aeropuerto, pero sólo han conseguido sacar a 2.000 al día. Los funcionarios estadounidenses atribuyen esta situación a la lentitud en la tramitación de los nombres por parte del Departamento de Estado, así como a los puestos de control talibanes en toda la ciudad, que impiden que los evacuados lleguen al aeropuerto. Hasta el viernes, Estados Unidos tenía 5700 soldados en el aeropuerto.

Biden se había comprometido a marcharse por completo el 31 de agosto, pero ha insinuado que podría ampliar el plazo.

Mientras tanto, el presidente rechazó las sugerencias de que su administración ignoró las advertencias de que los talibanes tomarían Kabul tan rápidamente como lo hicieron. La rapidez con la que el grupo islamista se hizo con la capital ha dado lugar a un transporte aéreo mucho más lento y peligroso de lo que los militares habían previsto.

Casi dos docenas de funcionarios del Departamento de Estado enviaron en julio un cable clasificado a Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, en el que se advertía de que el avance de los talibanes era mucho más inminente de lo que habían concluido otras evaluaciones.

"Recibimos todo tipo de consejos", dijo Biden, y añadió que la opinión consensuada era que las fuerzas afganas -que se desmoronaron rápidamente ante el avance de los talibanes- defenderían con éxito la capital hasta finales de este año.

Dijo: "Yo tomé la decisión, la responsabilidad recae sobre mí. Adopté la opinión de consenso".

Tags relacionados
Noticias del día
La acción cae 9,2% en el día

Por el fin de las cuotas para viajes al exterior, Despegar se hunde y pierde u$s 74 millones en un día

Por el fin de las cuotas para viajes al exterior, Despegar se hunde y pierde u$s 74 millones en un día
La empresa argentina de viajes pierde u$s 136 millones de valor de mercado hoy, pero u$s 74 millones son por cuestiones locales. La acción registra su baja más importante desde el inicio de la pandemia. A la compañía la golpea tanto situaciones globales como locales. El resurgimiento de una nueva variante de COVID, provoca una perdida en acciones del sector, junto con el impacto de las nuevas regulaciones del BCRA.

Compartí tus comentarios