"Asesinamos campesinos inocentes": la brutal confesión de ex militares colombianos

La confesión de crimenes de guerra y lesa humanidad coincide con la difusión del asesinato de 52 líderes sociales en Colombia tan sólo en el primer trimestre de 2022.

Por primera vez en Colombia, un grupo de exmilitares confesó en público su participación en el asesinato de más de 120 personas inocentes hace 15 años y aportó datos para esclarecer los homicidios, a cambio de evitar ir a prisión.

En paralelo, la Defensoría del Pueblo reveló ayer que tan sólo en el primer trimestre de 2022, fueron asesinados 52 líderes sociales en Colombia

Indepaz reportó que los asesinados en 2022 eran líderes sociales, culturales, sociales, comunales, ambientalistas, campesinos, indígenas, afrodescendientes y reclamantes de tierras - Xinhua

Y aunque la diferencia de 15 años entre los homicidios no parezca tener vinculación, agrupaciones políticas y ONGs denuncian sostenidamente que entre los líderes sociales y defensores de HH asesinados en los últimos años hay numerosos exfirmantes de los acuerdos de paz. 

LA CONFESIÓN PÚBLICA DE EXMILITARES 

En la audiencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un general, cuatro coroneles y cinco oficiales, así como un civil, imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad declararon ayer frente a familiares de las víctimas, vestidos de negro con remeras cuyo logo exhorta "Quién dio la orden".

Familiares de firmantes de paz asesinados se manifestaron en marzo en Bogotá - Xinhua

Los imputados reconocieron que cometieron crímenes de guerra y lesa humanidad, en el conflicto armado conocidos como los "falsos positivos", al matar a jóvenes y campesinos supuestamente muertos en combate en el Catatumbo, en el noreste del departamento de Norte de Santander entre 2007 y 2008.

Entre los numerosos testimonios que dieron, uno dijo "estoy aquí para reconocer los crímenes de guerra que cometí, delitos de lesa humanidad, yo sé que ustedes no nos van a perdonar, pero espero que esto se acabe definitivamente y que el Ejército llegue a cuidar el campesino".

A fin de 2019, la organización colombiana Indepaz reportaba que desde la firma del Acuerdo de Paz de 2016 entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) fueron asesinados 777 líderes sociales.

Esta semana Indepaz reportó que desde 2020 fueron asesinadas 851 personas. Detalló que 59 muertos en 2022 eran líderes sociales, culturales, sociales, comunales, ambientalistas, campesinos, indígenas, afrodescendientes y reclamantes de tierras.

LOS CRÍMENES EN 2022

En el primer trimestre de 2022, fueron asesinados 52 líderes sociales, firmantes de Acuerdos de Paz y defensores de derechos humanos en Colombia, tal como relevó la Defensoría del Pueblo. En enero fueron 13 homicidios; en febrero, 18, y en marzo, 21.

Los departamentos más afectados son Cauca y Putumayo, seguidos de Nariño, Norte de Santander y Arauca. En  2021, la Defensoría del Pueblo informó  145 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados.

El presidente de Colombia, Iván Duque - Bloomberg

"Los homicidios de líderes sociales y personas defensoras de Derechos Humanos constituyen una grave afectación a las bases de la democracia porque son ellos quienes consagran sus vidas para defender los derechos de sus comunidades. Por eso el Estado no puede bajar la guardia para protegerlos y brindarles las herramientas que faciliten su admirable labor", subrayó el defensor del pueblo, Carlos Camargo al presentar los datos.

Aseguró que el organismo hará seguimiento a secuestros, que al finalizar el primer trimestre había registradas un total de 45 víctimas de este delito, y a los desplazamientos forzados, que en el mismo periodo alcanzaron los 43 casos.

"Desde la Defensoría del Pueblo evidenciamos la necesidad de crear este Observatorio de Derechos Humanos, que nos permite hacer un seguimiento permanente a las principales conductas vulneratorias de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario en el país", ha agregado Camargo.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios