Adiós a Merkel: cómo cambió la economía de Alemania, en tres claves

Los alemanes son más ricos y las mujeres tienen más trabajo, pero el país no se ha preparado para un futuro más verde y digital.

En sus 16 años como canciller alemana, Angela Merkel ha visto pasar a cuatro presidentes estadounidenses y franceses, cinco primeros ministros británicos y nueve primeros ministros italianos y japoneses. Descrita en ocasiones como la mujer más poderosa del mundo, también ha presidido un renacimiento económico nacional. Desde 2005, Alemania ha pasado de ser el "enfermo de Europa" a convertirse en una potencia económica.

Quizá lo más notable de todo es que Merkel, que goza de un 80% de popularidad, ha supervisado la ampliación de las oportunidades de empleo para las mujeres y los ancianos, al tiempo que ha recibido a más de un millón de refugiados.

Sin embargo, el legado que Merkel deja a Alemania tras las elecciones federales de septiembre es desigual. Una crítica común es que, aunque ha demostrado ser una hábil gestora de crisis, sus tres mandatos como canciller carecieron de visión y no dejaron a Alemania preparada para un mundo más verde y digitalizado.

Un "milagro" económico

Desde 2005, el producto bruto interno per cápita alemán ha crecido el doble de rápido que en el Reino Unido, Canadá, Japón y Francia.

En la actualidad, los alemanes pueden deleitarse con lo que Carsten Brzeski, jefe de estudios macroeconómicos de ING, denomina el "segundo Wirtschaftswunder" o milagro económico de Alemania. Con un desempleo cercano a los mínimos de dos décadas, casi el 70% de los alemanes dicen estar contentos con su situación económica

Pfizer vs. Moderna: cuál de las dos vacunas es más efectiva, según nuevos estudios

Sin embargo, no todo este éxito se debe a Merkel. Gran parte del trabajo de base fue realizado por su predecesor, Gerhard Schröder, según Neville Hill, economista jefe de Credit Suisse para Europa. El segundo milagro económico de Alemania se produjo "sin que el gobierno de Merkel hiciera... nada", añadió Christian Odendahl, economista jefe del Centro para la Reforma Europea.

Además, el sector industrial alemán, que ahora representa el 40% de toda la producción de la eurozona, se benefició del auge de China. Hoy en día, la dependencia alemana de China como mercado de exportación es única en la eurozona.

Sin embargo, Merkel no se quedó de brazos cruzados mientras Alemania se enriquecía. Su respuesta a la crisis financiera de 2009, como el plan "dinero por chatarra" que apoyó las ventas de autos, ayudó a proteger la economía. También lo hizo su decisión de inyectar miles de millones de euros en el programa alemán Kurzarbeit, un sistema gubernamental de seguro de desempleo.

Una de sus consecuencias ha sido el éxito de Alemania en la creación de puestos de trabajo.

Empleo, empleo y más empleo

Podría decirse que el mayor logro de la era Merkel ha sido un extraordinario ritmo de creación de empleo, especialmente para las mujeres. Alemania tiene hoy la tasa más alta de participación femenina en la fuerza de trabajo de todos los países del G7, gracias a la mejora de los servicios de guardería, dijo Oliver Rakau, economista principal de Alemania en la consultora Oxford Economics.

De forma igualmente notable, el empleo aumentó entre los inmigrantes. Merkel tuvo que ser valiente para mantener su política de 2015, que trajo e integró a más de un millón de refugiados que huían de la guerra en Siria, Afganistán e Irak. Como dijo una vez, "podemos hacerlo". Y lo hizo.

Pero no ocurre lo mismo con la calidad del empleo. Una elevada proporción de trabajadores sigue ocupando puestos de trabajo de baja remuneración, con escasas mejoras en las dos últimas décadas. Además, muchos empleos femeninos siguen siendo a tiempo parcial, y sólo una empresa del índice Dax de Alemania tiene una mujer como directora ejecutiva.

Poca deuda, pero tampoco mucha visión o inversión

A pesar de la pandemia, Alemania es ahora casi tan rica como siempre. Las cuentas públicas están en general saneadas, con niveles de deuda relativamente bajos, en parte gracias a la ley de equilibrio presupuestario de 2009.

Pero, por la misma razón, al ir todo aparentemente tan bien, "el barco económico alemán no se ha visto sacudido por una gran visión", dijo Katharina Utermöhl, economista senior de Allianz. A pesar del crecimiento y el aumento del empleo, la modernización ha sido escasa. Los críticos añaden que las bajas tasas de inversión pública han dejado al país mal preparado para el futuro.

Coronavirus: cuándo predicen Pfizer y Moderna que terminará la pandemia 

El cambio del país hacia las energías renovables se aceleró tras el incidente del reactor nuclear de Fukushima en 2011 en Japón y con el plan más reciente de Alemania de eliminar la energía del carbón para 2035. Aun así, el país está rezagado respecto a sus homólogos de la Unión Europea.

Sus emisiones de gases de efecto invernadero per cápita están por encima de la media de la UE, tiene una menor cuota de energía procedente de fuentes renovables y también mayores emisiones de CO2 de los turismos nuevos.

Lo mismo ocurre con el paso de Alemania a la economía digital. La falta de inversión ha provocado una baja penetración de la banda ancha de alta velocidad, una brecha urbana-rural en las velocidades de conexión y un consumo de datos de banda ancha móvil por debajo de la media.

Todos estos sectores "no han recibido la atención necesaria", dijo Odendahl. "La falta de inversión ha sido probablemente la mayor debilidad del legado de la política económica de Merkel", añadió Brzeski.

Incluso antes de la pandemia, Alemania necesitaba una inversión pública estimada en 450.000 millones de euros para empezar a descarbonizar, mejorar las comunicaciones, impulsar la educación y reforzar las infraestructuras, que no pudieron contener las inundaciones de este verano. De hecho, la necesidad de más inversión se ha convertido en un grito de guerra entre algunos de los candidatos que ahora compiten por suceder a Merkel.

"La crisis de Covid-19 puso una lupa sobre las deficiencias [de Merkel], que el gobierno entrante tendrá que abordar para asegurar que la transición verde y digital sean un éxito", dijo Utermöhl.

Tags relacionados

Comentarios

  • MD

    Mirco Delson

    Hace 11 días

    No pueden ser tan ratas loco tantos requisitos asen antes de estar pensando.gastarle mas plata a la gente porq no piensan q los niños de barrios bajos q nesesitan yo soy de las heras mendoza argentina y de aca nadien se acuerda menos el gobernador de mendoza q es un ladron igual q el macri porq el señor suerez no le importa mendoza no se da cuenta q la gente nesesita bueno hay muchos niños q nesesitan una computadora para poder aser las tareas yo tengo 5 niños q van a la escuela y soy madre soltera y yo nesesito una computadora porq son muchas cosas las tareas pero no la puedo comprar xq si la compro x meses no comemos eso tienen q ver el Gobierno yo soy peronista

    1
    0
    Responder