Adiós a Merkel: 5 claves de las elecciones de hoy domingo en Alemania

Este domingo, Alemania renovará el Parlamento con Angela Merkel afuera de las elecciones por primera vez en 16 años.

Para Alemania, las próximas elecciones serán probablemente las más importantes en 20 años, ya que implican la salida de la canciller Angela Merkel del gobierno alemán. Para la principal economía de la Unión Europea, es probable que los comicios no sólo marquen el fin de ciclo, sino también un cambio de gobierno, con el oficialismo en retirada y, por primera vez, una posible coalición de tres partidos.

¿Qué se vota?

El próximo domingo, unos 60 millones de alemanes votarán para definir la próxima conformación del Bundestag, la Cámara Baja del Parlamento federal.

La elección está basada en un sistema de representación proporcional mixta donde hay dos boletas: por un lado, 299 legisladores se eligen directamente de acuerdo a la cantidad de votos que sacan en los distritos; el segundo voto se elige por partidos, y los legisladores que ocupen las otras 299 bancas se definarán de acuerdo al porcentaje que haya sacado su agrupación y de su posición en las listas. Los partidos necesitan sacar al menos el 5% para poder entrar al Bundestag.

Adiós a Merkel: cómo cambió la economía de Alemania, en tres claves

Por otra parte, el Parlamento debe reflejar los resultados de esta segunda votación, por lo tanto, es la que define la relación de fuerzas en la Cámara.

¿Qué está en juego?

Estas elecciones serán particularmente especiales porque marcan el fin de la 'era Merkel', tras 16 años de gobierno. Pero todo apuntaría a que el candidato de la canciller, Armin Laschet (Unión Demócrata Cristiana o CDU), estaría segundo en las encuestas detrás de Olaf Scholz (Partido Socialdemócrata de Alemania o SPD), vicecanciller y actual ministro de Finanzas del país, nominado por su partido en agosto pasado.

La mayoría de las encuestas señalan que el SPD de Scholz estaría primero con alrededor del 25% de los votos; seguido por Laschet (21,5%); los Grüne o Verdes de Annalena Baerbock (15,5%); los liberales del Partido Democrático Libre (FDP), con 11%; los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AFD), 11%; y Die Linke (literalmente, la izquierda) con cerca del 7%.

Pero la performance de los tres principales partidos ha sido dispar en los últimos meses, por lo que estas elecciones no sólo tienen un gran margen de incertidumbre -y de poco entusiasmo dada la salida de Angela Merkel, que tiene 80% de popularidad-, sino que muestran que los alemanes ya no son tan leales a los partidos como en otros años.

La CDU cayó 15 puntos desde abril del año pasado y es probable que estas elecciones sean bastante malas para el (desgastado) partido de Merkel, que no pudo encontrar en Laschet, presidente de Renania del Norte-Westfalia, un candidato lo suficientemente atractivo para entusiasmar al electorado.

¿Gobierno de coalición?

Con los escasos resultados del SDP y la CDU, es posible que Alemania termine en una coalición de tres partidos, con el canciller (probablemente Scholz, según las encuestas) por primera vez viniendo de un partido con menos de un tercio de los votos.

Actualmente se especula con varias fórmulas posibles: Jamaica (llamada en base a los colores de los partidos: CDU, Verdes y el FDP; semáforo (SPD, Verdes y FDP); Kenia (CDU, SPD y Verdes); o Alemania (CDU, SPD, y FDP). Otra opción sería una alianza progresista entre el SDP, los Verdes y Die Linke. En todo caso, una coalición entre los dos principales partidos, SDP y CDU, parece menos probable.

¿Y ahora? El G7 no presiona para extender el plazo de la retirada extranjera de Afganistán 

El ultraderecha AFD no forma parte de ninguna coalición y todo indica que tendrá unas malas elecciones, incluso en su bastión del este.

Fin de la era Merkel

Más allá de la posibilidad de que el oficialismo pierda estas elecciones, el próximo domingo empieza a marcar el fin de la 'era Merkel' en Alemania, tras 16 años.

La primera mujer canciller de la historia de Alemania, ha tenido un récord de cuatro mandatos y ha liderado el país durante algunas de las peores crisis mundiales, desde la Gran Recesión de 2008 hasta la pandemia y la crisis de refugiados en Afganistán, Siria e Irak.

Aunque algunos la critican por un exceso de estabilidad y falta de visión que le pudo haber costado a Alemania algunas oportunidades, Merkel también introdujo algunos cambios sociales fundamentales como el matrimonio entre personas del mismo sexo y una mayor integración de las mujeres en el mercado laboral; promovió una reforma de la política nuclear alemana después de desastre de Fukushima en Japón; y simbolizó una era de crecimiento económico para el país.

¿Cuándo se sabrán los resultados?

Las elecciones terminarán a las 18 hrs. (13 hrs. de la Argentina), pero es probable que los resultado preliminares recién estén las primeras horas del lunes.

Aunque el partido ganador se conocerá pronto, el nombre del próximo canciller sólo se conocerá una vez que haya podido formar gobierno (por la coalición de dos o más partidos), en un proceso que requerirá más tiempo de negociación. Una vez que se haya llegado a un acuerdo de gobierno, los miembros del Parlamento votarán al nuevo canciller.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios