Aniversario

A dos años de la invasión rusa, en Ucrania reina el pesimismo y Putin apuesta a su economía de guerra

Se cumplen dos años del inicio del mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Mientras Zelenski busca ayuda occidental, Rusia empieza a reivindicar una mejora en sus posiciones.

Este sábado 24 de febrero se cumplen dos años de la invasión rusa a Ucrania, un conflicto bélico en el que se desconoce la cifra real de muertos, puesto que ningún país da a conocer un balance, pero se estima que son cientos de miles entre soldados y civiles.

El nuevo aniversario encuentra a ambas naciones en distintas situaciones,  en una suerte de guerra de trinchera donde los drones cobraron protagonismo con ataques a ambos lados de la frontera. 

En Ucrania, mientras la gran mayoría de la población pide buscar una salida a través de la vía diplomática, el presidente Volodímir Zelenski sigue buscando apoyo de las potencias occidentales y promete ganar la guerra.

"Llevamos luchando por ello 730 días de nuestra vida. Y ganaremos", dijo Zelenski este sábado, flanqueado de cuatro dirigentes occidentales, en un acto al aire libre en el aeropuerto de Gostomel, cerca de Kiev.

"Cualquier persona normal quiere que la guerra termine. Pero ninguno permitirá que Ucrania sea eliminada", afirmó Zelenski, enfatizando que la contienda debe terminar "con nuestros términos" y una paz "justa".El mandatario ucraniano pronunció estas palabras junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica, Justin Trudeau, Giorgia Meloni y Alexander de Croo, respectivamente, de visita en Kiev por el aniversario.

Días atrás, un relevamiento del Instituto Internacional de Sociología de Kiev determinó que más del 70% de los ciudadanos ucranianos se muestra favorable a una salida diplomática del conflicto con Rusia.

Los resultados se replican en toda Europa, donde crece el pesimismo y donde solo uno de cada 10 de los habitantes de ese continente cree que Kiev pueda salir victorioso, según datos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR).

Rusia, mientras tanto, redobla esfuerzos en el plano militar y continúa con su avance hacia el oeste tras hacerse con el control de la ciudad ucraniana de Avdiivka.

Con "estancamientos" en casi todos los frentes, en las últimas semanas las fuerzas rusas empezaron a reivindicar una mejora en sus posiciones y un avance desde el flanco oriental, en un momento crítico para Ucrania, cuyos soldados están siendo superados en una proporción de 5 a 1 aproximadamente.

Para poder dar vuelta la situación y emular lo que sucedió en el mar Negro , donde hizo retroceder a la poderosa flota rusa y despejar una vía crucial para la exportación de cereales, Ucrania necesita la asistencia militar de Estados Unidos, ayuda que se ve frenada por una pugna entre demócratas y republicanos en plena carrera para las elecciones  del 5 de noviembre.

Vladimir Putin, por su parte, parece más relajado tras orientar gran parte de su economía a la industria bélica. Este sábado, en lo que en Rusia se conoce como el "Día de los Defensores de la Patria", señaló: "En estos últimos años, las empresas del complejo militar-industrial han multiplicado la producción y la entrega a las tropas de las armas más demandadas".

Sobre el futuro de la guerra, los especialistas dicen que es "difícil de predecir". 

"No tenemos una bola de cristal y la esencia de la guerra es que es impredecible", manifestó Tim Sweijs, director de investigación del Centro de Estudios Estratégicos de La Haya, aunque indicó que "hay cierto grado de estabilización" en el frente y que ambas partes "se están rearmando, atrincherando y preparándose para una nueva ronda de combates".

"La pregunta es, ¿cómo podría terminar esto? Sabemos que toda guerra debe terminar ¿Y cuándo sucederá eso? Cuando ninguna de las partes crea que pueda ganar militarmente, en combinación con el hecho de que los costos empiecen a ser demasiado altos, ya sea militar, económicamente o en el sentido humanitario", analizó Sweijs, quien aseguró que se está "lejos" de un escenario que podría dar inicio a una mesa de negociaciones

Temas relacionados
Más noticias de Guerra Rusia-Ucrania
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.