Rusia

¿De qué murió Navalny?: la explicación oficial que le dieron a su madre

El político opositor a Vladimir Putin fue hallado muerto en su celda este viernes, y de inmediato surgieron rumores de que podría ser un asesinato. Cuál fue la explicación oficial.

A veinticuatro horas de confirmarse el fallecimiento del político opositor ruso, Alexei Navalny, las autoridades del país aún no entregaron el cuerpo a sus familiares y desde el círculo de allegados reclaman explicaciones sobre cuáles fueron las causas de muerte.

Una nota oficial entregada a la madre de Navalny aseguraba que el abogado de 47 años había muerto a las 14.17 horas del viernes (hora local), reveló Kira Yarmysh, portavoz del político crítico del presidente Vladimir Putin, en la primera confirmación de parte del entorno de Navalny sobre su muerte.

La vocera añadió que un empleado de la colonia penitenciaria dijo que el cuerpo de Navalny fue llevado a la cercana ciudad de Salekhard, cercana al complejo penitenciario, como parte de una investigación sobre su muerte. Pero, cuando un abogado y la madre del político visitaron la morgue de esa ciudad, estaba cerrada, y cuando el letrado llamó, le dijeron que el cuerpo no estaba en el lugar.

"Los resultados supuestamente estarán disponibles la próxima semana; es obvio que mienten y hacen todo lo posible para evitar la entrega del cuerpo", afirmó la portavoz Kira Yarmysh en las redes sociales luego de que las autoridades le negaran la posibilidad de ver el cuerpo.

De qué murió Alexei Navalny

Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny, contó a través de X que "cuando el abogado y la madre de Alexei llegaron a la colonia esta mañana, les dijeron que la causa de la muerte de Navalny fue el síndrome de muerte súbita".

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia informó que Navalny se sintió mal después de una caminata el viernes y perdió el conocimiento en la colonia penal, ubicada a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú. Llegó una ambulancia, pero no pudieron reanimarlo. La causa de la muerte aún se está "estableciendo", según respondieron.

Otra voz que se conoció luego del fallecimiento fue la de Maria Pevchikh, directora de la junta directiva de la Fundación Anticorrupción de Navalny, la cual sostuvo que el líder de la oposición "vivirá para siempre en millones de corazones". "Navalni fue asesinado. Todavía no sabemos cómo seguiremos viviendo, pero juntos pensaremos en algo", escribió en X.

En las horas posteriores a la muerte, más de 100 personas fueron detenidas en varias ciudades rusas el viernes cuando iban a depositar flores en memoria de Navalny en los monumentos a las víctimas de las purgas de la era soviética.

Temas relacionados
Más noticias de Alexei Navalny
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.