U$D

LUNES 27/05/2019

Venezuela: Maduro cuadriplicó el sueldo mínimo, pero sólo sirve para comprar tres kilos de pollo

La hiperinflación provoca una crisis alimentaria

La hiperinflación provoca una crisis alimentaria

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que se cuadruplica el salario mínimo desde 4500 bolívares a 18.000 bolívares, sin embargo el escenario de hiperinflación hace que los precios se disparen mucho más allá de la capacidad de consumo de los asalariados.

El nuevo sueldo será de alrededor de u$s 7 según el tipo de cambio libre, pero a los venezolanos les alcanza sólo para comprar un kilo de carne, pollo, tomate y cebolla, además de un café y un maple de huevos.

Según lo estableció el mismo Maduro, los precios relativos están atados a la nueva criptomoneda Petro cuyo valor desde ayer es de 36.000 bolívares. Un salario mínimo es de medio petro. Sin embargo, los precios de los productos distan de comportarse como el gobierno establece.

Un kilogramo de pollo tiene un valor "oficial" de 450 bolívares, pero en el mercado se consigue a 6000. Lo mismo sucede con casi todo. El cartón de huevos debe salir 492 y se compra a 10.000. El queso sale entre 4000 y 7000 y las verduras se venden por unidad por lo disparatado de los valores. Una guayaba se consigue a 200 bolívares.

Según las proyecciones de inflación "no oficiales" los precios de se modifican a razón de un 3% diario. La Asamblea Nacional opositora dijo que en 2018 el costo de vida aumento más de 1.600.000%.

En el plano político, en tanto, el Parlamento no reconocido por el gobierno y apoyado por la comunidad internacional, sesionó y declaró a Nicolás Maduro como un "usurpador" y anunció que pedirá a decenas de países que tomen medidas para congelar cuentas bancarias del Gobierno.

La Asamblea Nacional sostuvo que Maduro ocupa la presidencia "de facto" y, por lo tanto, considera nulos todos los actos y decisiones de su Gobierno.

Varios países ya consideran ilegítimo el segundo mandato de Maduro y el Congreso busca aprobar normas para una transición política que lleve a nuevas elecciones libres, agrega el texto.

La Asamblea Nacional también acordó solicitar a reguladores y bancos en América, Europa, China, Rusia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos que tomen medidas para congelar las cuentas de los funcionarios y del gobierno de Maduro, con el objetivo de proteger los activos del país.

La medida podría dificultar aún más las operaciones en el exterior del Gobiern bolivariano, que ya enfrenta sanciones de Estados Unidos.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping