Trump ignora disturbios en Washington y provoca a autoridades de NY

Trump lamenta que el gobernador de Nueva York rechace su "oferta de una Guardia Nacional dominante", mientras la alcaldesa de Washington consideró "inapropiado" que el Ejército haga "tareas policiales" en las protestas urbanas. "Es inapropiado, en cualquier estado, en Estados Unidos, sin el consentimiento del gobernador, y sería inapropiado en Washington", recalcó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió hoy contra el gobernador y contra el alcalde de Nueva York, Andrew Coumo y Bill de Blasio respectivamente, por los disturbios de ayer en relación a las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía blanca y lo comparó con la ausencia de "problemas", según él, registrada en Washington.

"Ayer fue un mal día para los hermanos Cuomo", tuiteó. "Nueva York se perdió ante los saqueadores, matones, la izquierda radical y todas las demás formas de escoria y chusma", dijo y lamentó que el gobernador rechace su "oferta de una Guardia Nacional dominante".

Yesterday was a bad day for the Cuomo Brothers. New York was lost to the looters, thugs, Radical Left, and all others forms of Lowlife & Scum. The Governor refuses to accept my offer of a dominating National Guard. NYC was ripped to pieces. Likewise, Fredo’s ratings are down 50%!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 2, 2020

Ayer, Cuomo y De Blasio decretaron el toque de queda en Nueva York entre las 23:00 y las 05:00 horas y otro para hoy a partir de las 20:00 horas. De todas formas, igual se registraron disturbios y hoy la policía neoyorquina confirmó que más de 500 personas fueron detenidas, principalmente en Manhattan, pero también en Brooklyn y Bronx.

Y negando las imágenes de los disturbios de ayer en Washington, que se expandieron por las cadenas televisivas de todo el mundo, tuiteó que "no hubo problemas anoche" aunque sí "muchos arrestos". "Gran trabajo por parte de todos. Fuerza abrumadora. Dominio", tuiteó al destacar que en Mineápolis, donde falleció Floyd mientras era detenido, la situación también fue "magnífica".

D.C. had no problems last night. Many arrests. Great job done by all. Overwhelming force. Domination. Likewise, Minneapolis was great (thank you President Trump!).

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 2, 2020

 

Trump había hecho ayer una polémica visita a una iglesia cerca de la Casa Blanca, donde no concurrió por motivos religiosos sino para hacer una declaración ante las cámaras con la Biblia en la mano, y que obligó a las fuerzas de seguridad a desalojar a manifestantes pacíficos  en la zona.

La obispa de la Diócesis Episcopaliana de Washington Mariann Edgar Budde se manifestó "indignada" tras ver a Trump posando con una biblia ante la iglesia y aclaró que su congregación se alinea "con los que buscan justicia por la muerte de George Floyd".'

Europapress

En todo caso, Trump también omitió mencionar los reportes que consignaron que el domingo a la noche, él mismo se refugió temporariamente en un búnker bajo tierra cuando en Washington arreciaban las protestas.

Washington no quiere al Ejército en las calles

En declaraciones a CNN, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, se mostró sorprendida y también "enfado", porque "personas que no estaban violando el toque de queda y que no parecían haber provocado un ataque, fueran atacadas por parte de las fuerzas de seguridad federales, que recibieron instrucciones de limpiar el camino para el presidente".

Un helicóptero militar sobrevoló ayer las protestas en Washington - Europapress

También consideró a "inapropiado" que el Ejército se despliegue en la capital para ayudar a la policía. "La policía tiene poderes policiales y traer al Ejército a hacer tareas policiales es inapropiado, en cualquier estado, en Estados Unidos, sin el consentimiento del gobernador y sería inapropiado en Washington", recalcó.

 

El Pentágono se despega de Trump

El Departamento de Defensa se desmarcó de las palabras de Trump sobre hacer uso del Ejército para contener las protestas y disturbios. El Pentágono, que no ha hablado de la movilización de tropas para este fin, considera una "mejor idea" confiar en la Guardia Nacional para llevar a cabo este tipo de tareas, según informaciones de la agencia de noticias Bloomberg.

Tal y como ha indicado un alto cargo del Departamento, el Pentágono ha puesto en alerta a algunos miembros del Ejército ante un posible despliegue, principalmente en Washington DC, pero insitió en que prefiere que sea la Guardia Nacional la que intervenga en estos casos. Se espera que unos 2800 agentes de la Guardia Nacional sean desplegados en la capital este martes por la tarde.

En relación con la aparición de Trump en la iglesia de San Juan, el funcionario de Defensa aseguró que tanto el secretario, Mark Esper, como el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Estados Unidos, el general Mark Milley, no sabían que la zona iba a ser desalojada.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés