El coronavirus expone la desigualdad racial: impacta más en negros y minorías étnicas

La pandemia está teniendo un "impacto devastador" en personas de ascendencia africana y minorías étnicas en Brasil, Gran Bretaña y EE.UU., dijo la máxima autoridad de DDHH de la ONU. Un informe de la salud pública inglés confirma que las minorías étnicas tienen hasta 50% mayor probabilidad de muerte por el coronavirus

Una versión periodística que venía cobrando fuerza sobre todo en EE.UU. y Brasil, hoy se legitimó en boca de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, al apuntar que la pandemia de Covid-19 está teniendo un "impacto devastador" en personas de ascendencia africana y minorías étnicas en Brasil, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos.

Bachelet pidió un mejor acceso a los tests y a la atención médica para minorías raciales y étnicas, y destacó que "este virus está exponiendo desigualdades endémicas que han sido ignoradas por mucho tiempo". Si bien su mensaje es para todo el mundo, citó casos concretos en EE.UU., como las movilizaciones sostenidas de los últimos días por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía, que según la autopsia revelada ayer, falleció por asfixia mecánica.

Desigualdades endémicas y raciales 

"En Estados Unidos, las protestas desatadas por la muerte de George Floyd están resaltando no sólo la violencia policial contra las personas de color, sino también desigualdades en salud, educación, empleo y discriminación racial endémica", explicó la máxima funcionaria de DDHH de Naciones Unidas.

Bloomberg

Bachelet aseguró que hay datos en todo el mundo que demuestran el "devastador impacto" de la pandemia en ciertos grupos vulnerables y consideró que se trata de un patrón "desproporcionado" y generalizado, que en algunos países no sale a la luz por falta de información al respecto.

EE.UU. y Brasil

En Estados Unidos, la tasa de mortalidad entre la población afroamericana sería más del doble que en otros grupos, mientras que en Reino Unido también se han detectado niveles mayores entre personas de origen paquistaní y bangladeshí, indicó la ONU.

En el estado brasileño de San Pablo, las personas no caucásicas tienen un 62% más de probabilidades de morir por Covid-19 y en la región francesa de Seine Saint-Denis, residencia de minorías, también se ha detectado una tasa de mortalidad mayor que en otras zonas.

Xinhua
¿Qué hacen los gobiernos?

Bachelet pidió medidas "urgentes" a las autoridades, ya que aunque hay pruebas de las diferencias en el impacto del Covid-19 en función de razas o etnias, "está menos claro lo que se está haciendo para combatirlo". "Los países deben centrarse no solo en el impacto de estas disparidades (...), sino también en sus causas", exhortó.

Entre las posibles causas, la Alta Comisionada mencionó el menor acceso a atención sanitaria, la presencia de más personas por vivienda o la implicación en trabajos más expuestos al virus o con menor nivel de protección, como el transporte o la limpieza.

De Tiger Woods a Greg Poppovich

Entre los famosos del deporte estadounidense que salieron a condenar la muerte de Floyd a manos de la policía, el golfista Tiger Woods expresó que “siempre he tenido el mayor respeto por nuestras fuerzas de seguridad. Se preparan tan diligentemente para entender cómo, cuándo y dónde usar la fuerza. Esta impactante tragedia claramente cruzó esa línea , dijo el ganador de 15 torneos de Grand Slam.

Hace un año, Woods protagonizaba la ceremonia de la Medalla presidencial de la Libertad en la Casa Blanca Bloomberg

Mientras que Gregg Popovichel entrenador de los Spurs de San Antonio que hizo brillar a Emanuel Ginóbili, acusó al presidente Donald Trump de carecer de "liderazgo", ser un "idiota trastornado", un "tonto" y un "destructor". No es la primera vez que Popovich le ha dedicado al presidente estadounidense duros adjetivos como haberlo llamado "cobarde sin alma" y alguien que "saca a relucir el lado oscuro de los seres humanos para su propio beneficio".

La probabilidad de muerte es un 50% mayor

En tanto, un informe oficial en Inglaterra destacó que las personas de ascendencia africana y asiática en ese país tienen hasta un 50% más de probabilidades de morir tras contagiarse el Covid-19, lo que refuerza informes anteriores que indicaban que los grupos minoritarios étnicos tenían más riesgo de contraer el virus.

El reporte de la Oficina de Salud Pública de Inglaterra (PHE) que examina las diferencias en la forma en que la enfermedad afecta a las personas, mostró que había un efecto desproporcionado significativo en las minorías étnicas.

"Las tasas de mortalidad por Covid-19 fueron más altas para los grupos étnicos negros y asiáticos en comparación con los grupos étnicos blancos", detalló el PHE. Agregó que las personas de etnia bangladeshí tenían aproximadamente el doble de riesgo de muerte que los blancos británicos.

Protestas contra el racismo en Dublín - Europapress

"Las personas de origen chino, indio, paquistaní, otros grupos asiáticos, caribeños y otros grupos étnicos negros tenían entre un 10 y un 50% más de riesgo de muerte cuando se comparaban con los británicos blancos", detalló el informe inglés, cuyos hallazgos están en línea con un estudio en abril de la Oficina de Estadísticas Nacionales, y con otros informes de Finlandia y Estados Unidos.

Además se comprobó que las tasas de mortalidad en las zonas más desfavorecidas duplicaban las de las zonas menos favorecidas. "Esto es mayor que la desigualdad observada en las tasas de mortalidad en años anteriores, lo que indica una mayor desigualdad en las tasas de mortalidad de Covid-19", según el informe.

La edad avanzada es otro factor clave

El reporte inglés tambien confirmó un dato que ya se conocía, pero le puso cifras: la mayor disparidad en las muertes relacionadas con el coronavirus es la edad, ya que las personas de 80 años o más tienen 70 veces más probabilidades de morir que los menores de 40 años. 

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés