Trump dijo que no descarta “opción militar para Venezuela en caso de ser necesario

El presidente de Estados Unidos amenazó con una intervención. “La gente está sufriendo y está muriendo. Tenemos muchas opciones , afirmó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con una intervención militar en Venezuela, en una sorpresiva escalada de la presión de Washington ante la crisis en el país sudamericano.

“No voy a descartar la opción militar , dijo Trump a periodistas desde su club de golf de Bedminster, en el norte de país, donde se encuentra de vacaciones.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela. Es nuestro vecino. Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy muy lejos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesaria , insistió.

Sin embargo, Trump evitó responder si Estados Unidos lideraría dicha operación y, al mismo tiempo, si con ella buscaba un cambio de gobierno en el país petrolero, reportó la agencia de noticias EFE.

Estas sorpresivas declaraciones de Trump se dieron luego de una reunión con el secretario de Estado, Rex Tillerson, el asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

La amenaza de Trump representa una escalada en la presión que el gobierno de Washington viene ejerciendo sobre Venezuela en las últimas semanas, sobre todo, tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, que busca modificar la Carta Magna y redefinir el orden institucional en el país.

El Departamento del Tesoro lanzó el pasado miércoles una nueva ronda de sanciones económicas contra ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en “la ilegítima ANC.

Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en Estados Unidos y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se produjeron una semana después de que Washington incluyera en su “lista negra internacional al propio presidente Maduro, según reprodujo la agencia DPA.

El próximo domingo, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, iniciará su primera gira por América Latina, que lo llevará a Colombia, Argentina, Chile y Panamá.

Temas relacionados
Más noticias de Trump
Noticias de tu interés