Putin confirmó que Rusia aprobó la primera vacuna contra el coronavirus

El presidente de Rusia anunció hoy que su país logró ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el coronavirus y se llama Sputnik V. Dijo que la vacuna rusa es “eficaz  y permite lograr una “inmunidad estable . Brasil firmará acuerdo para producir la vacuna en América latina y sería desde noviembre

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy que su país logró ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el coronavirus, luego de que el Ministerio de Salud diera la aprobación regulatoria a la vacuna Sputnik V desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI) tras dos meses de ensayos en humanos.

La medida prepara el camino para una vacunación masiva, mientras continúan las fases finales de los ensayos clínicos para probar la seguridad y la eficacia. A comienzos de junio habían comenzado los testeos en personal militar ruso.

Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus , dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el gabinete de ministros.

Según el mandatario, la vacuna rusa es “eficaz , superó todas las pruebas necesarias y permite lograr una “inmunidad estable ante el Covid-19. E incluso, Putin aseguró que una de sus hijas ya se vacunó con el preparado ruso y ahora se siente "bien".

"Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio", señaló el presidente ruso y agregó que la vacunación será voluntaria, para que "lo hagan los que así lo desean".

De la carrera espacial a la pandemia

Las autoridades bautizaron a la vacuna con el emblemático nombre de Sputnik V, en referencia al primer satélite ruso lanzado al espacio, que en su momento también representó una victoria rusa frente a Estados Unidos. "Sputnik 1 intensificó la investigación espacial en el mundo entero. La nueva vacuna rusa contra el Covid-19 ha creado el llamado 'momento Sputnik' para la comunidad internacional", dijeron.

En vistas de la pandemia que ya deja 20 millones de personas contagiadas y 736.000 muertos en todo el mundo, Putin confió en que "nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar".

Rusia hoy es el cuarto país en el mundo por el número de los contagios del coronavirus con 897.599 casos confirmados, 4945 más que ayer, según los últimos datos oficiales.

¿Llega a América latina en noviembre?

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) espera recibir la aprobación para la producción de la vacuna rusa contra el coronavirus en varios países latinoamericanos para noviembre, dijo hoy el presidente ejecutivo del organismo, Kiril Dmitriev.

"Esperamos que nuestra vacuna pueda ser producida en Brasil. Creemos que Rusia y América latina desarrollarán una colaboración en torno a la vacuna", dijo al destacar que esta región es muy importante para el fondo. "Esperamos que la producción (de la vacuna) en América latina comience en noviembre. Trabajaremos con los reguladores para conseguir la aprobación de la vacuna en América Latina para noviembre", agregó.

Brasil quiere producir la vacuna rusa

Este mismo martes, el gobierno del estado brasileño de Paraná anunció que prevé firmar un acuerdo con Rusia para producir esa vacuna, según dijo el director del Instituto de Tecnología de Paraná (Tecpar), a GloboNews. 

Mientras que el funcionario ruso adelantó que en los próximos días dirán cuáles serán los colaboradores con los que contará el Fondo en los países latinoamericanos. Actualmente, Rusia acordó producir su vacuna contra el coronavirus en cinco países, y añadió que "ahora tenemos la capacidad de producir 500 millones de dosis de la vacuna, que pueden ser elaboradas en 12 meses".

 

Tags relacionados

Más de Internacionales

a-del-covid-perjudica-a-todos/">Países ricos vs pobres: la guerra por la vacuna del Covid perjudica a todos

David Pilling

Compartí tus comentarios