Por qué el Banco Central de Paraguay tiene exceso de dólares y no tiene lugar para guardarlos

El presidente del ente regulador de la política monetaria de ese país explicó que le cobrarán una tasa del 1% a quienes quieran depositar moneda extranjera.

A diferencia del faltante de dólares que hay en Argentina, los bancos comerciales de Paraguay están abarrotados de dólares y existe un rechazo a billetes de varias series, según las quejas de las casas de cambio y de los representantes de estas entidades financieras en el país vecino.

Según la ley 9366/2020, promulgada a finales de julio, es el Banco Central de Paraguay el que debe almacenar estos billetes en su sede. Sin embargo, hasta ahora no lo hace, según las quejas dadas a conocer por el sitio ABC.

Según explicó el economista y ex director del Banco Central (BCRA), Enrique Szewach, “ “Paraguay vivió el boom de los commodities, es una economía con mucha agricultura, tiene las cuentas ordenadas, un Banco Central muy prolijito. Y por lo tanto tiene los resultados que se esperan cuando vos hacés las cosas que hace la mayoría de los países del mundo .

“Desde el punto de vista macroeconómico ha tenido una excelente conducción fiscal y en el Banco Central , elogió este viernes Szewach en diálogo con radio Mitre, al hacer una comparación con la problemática reincidente que tiene nuestro país con respecto a la falta de dólares.

El martes de esta semana, el presidente del BCP dijo que la situación se regularizará en la brevedad. El problema, indicó José Cantero, es que para que el BCP pueda recibir este dinero de las entidades financieras deben tener un seguro, que es un procedimiento que lleva tiempo.

Cantero añadió que el problema surge a raíz de la gran cantidad de billetes que se recibe del comercio de fronteras y que no tiene casi sitio para almacenarse.

La situación se agrava porque solo cuatro entidades exportan billetes en efectivo al exterior, especialmente reales, porque los dólares solo se aceptan en determinadas series en países del exterior, según trascendidos que citó el presidente del BCP. "El banco tiene que exportar ese dinero, en Paraguay pocas entidades exportan dinero físico, son solo cuatro. Está muy segmentado. Principalmente exportan reales y los dólares que exportan son dólares nuevos, con ciertas características. Por lo que sabemos, en Brasil no se aceptan billetes con estas peculiaridades", añadió.

"El espacio para guardarlos son las bóvedas de los bancos y es limitado; no alcanza, por eso fijamos un impuesto del 1% para que los depositantes carguen con el costo de guarda de dólares en lugares seguros", señaló Cantero en una entrevista radial.

Temas relacionados
Más noticias de Paraguay
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.