U$D

MIÉRCOLES 19/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Renunció el presidente de Perú en medio de acusaciones de corrupción

El conservador Pedro Pablo Kuczynski tomó la decisión después de haber sido acusado de comprar votos para evitar su destitución.

El presidente de Perú presentó su renuncia al Congreso después de haber sido acusado de comprar votos para evitar su destitución, coronando meses de turbulencia política y financiera en una de las economías de mayor expansión en América Latina, dijeron a Reuters dos fuentes  del Gobierno.                

El conservador Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años que asumió al poder en julio del 2016, iba a ser anfitrión de la cumbre de líderes de América en Lima el 13 y  14 de abril, durante la cual tenía planeado reunirse con el  mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Cómo será la transición

El renunciante presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, puede ser sucedido por alguno de sus dos vicepresidentes o por el presidente del Congreso, y de quién asuma dependerá la forma en que se realizará la transición institucional, según lo establece la Constitución.

Kuczynski anunció su dimisión esta tarde y dos horas después aún no se había informado oficialmente quién ocupará su lugar.

La línea de sucesión la encabeza el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, y la continúa la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz.

Si cualquiera de ellos dos sucediera a Kuczynski, deberá completar el mandato iniciado el 28 de julio de 2016 hasta idéntica fecha de 2021.

En cambio, si ellos dos también renunciaran a la jefatura del Estado, el siguiente en la línea de sucesión es el presidente del Congreso unicameral, el opositor Luis Galarreta.

Para ese caso, la carta magna establece que el titular del Congreso debe convocar inmediatamente a elecciones para un nuevo período de cinco años.

Asimismo, dado que los mandatos del presidente de la república y de los legisladores tienen la misma vigencia, si caducara el período ejecutivo por la renuncia de los vicepresidentes y fuera necesario llamar a elecciones anticipadas, también finalizará antes de tiempo la gestión de los congresistas y será preciso escoger un nuevo Congreso.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés