U$D

MIÉRCOLES 12/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

La amenaza de Trump para obtener los fondos para el muro con México

El mandatario dijo que no descarta el cierre de la administración si el Congreso no le aprueba el presupuesto federal que dispone u$s 5000 millones para la construcción de la valla fronteriza.

U.S. President Donald Trump listens during a briefing with State officials including Ken Pimlott (R), Director of CAL FIRE, while visiting the charred wreckage of Skyway Villa Mobile Home and RV Park in Paradise, California, U.S., November 17, 2018. REUTERS/Leah Millis?

U.S. President Donald Trump listens during a briefing with State officials including Ken Pimlott (R), Director of CAL FIRE, while visiting the charred wreckage of Skyway Villa Mobile Home and RV Park in Paradise, California, U.S., November 17, 2018. REUTERS/Leah Millis?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró hoy que "este sería un muy buen momento" para un cierre de la Administración si no se consiguen los fondos para construir el muro en la frontera con México.

"Este sería un muy buen momento para hacer un cierre. No creo que vaya a ser necesario porque pienso que los demócratas entrarán en razón y si no entran en razón, continuaremos para ganar elecciones. Sabéis, nosotros ganamos el Senado", señaló.

En declaraciones a los periodistas antes de partir de California para comprobar la situación por los incendios, el mandatario precisó que "estamos hablando sobre el muro de la frontera, estamos hablando de una gran suma de dinero, unos u$s 5000 millones".

Se espera que Trump, a través de los legisladores republicanos, intente incluir fondos para el muro fronterizo con México en el presupuesto federal que el Congreso deberá debatir hasta el próximo 7 de diciembre.En caso de que no se logre un consenso, el presidente podría forzar un cierre de la Administración, de acuerdo con medios locales.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnel, ha repetido en varias ocasiones que le gustaría conseguir los fondos para la construcción del muro, aunque es poco probable que los demócratas respalden esa opción.

El último pacto bipartidista en julio sobre esa cuestión resultó en u$s 1600 millones para la propuesta estrella de Trump, después de que los republicanos incluyeran el muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa.

En las elecciones legislativas del pasado 6 de noviembre, los demócratas recuperaron la mayoría en la Cámara Baja tras 8 años en minoría, mientras que los republicanos lograron mantener la mayoría en el Senado. El nuevo Congreso estadounidense iniciará su andadura el próximo 3 de enero.

Los migrantes

Mientras, en el límite sur del país, situado entre el condado de San Diego y la ciudad mexicana de Tijuana, miles de migrantes centroamericanos siguen concentrándose en el paso fronterizo a la espera de ingresar en territorio estadounidense.

En la garita de El Chaparral, que se ubica a unos metros de la entrada peatonal hacia Estados Unidos, integrantes de la comunidad LGBTI iniciaron ayer su proceso para pedir asilo al anotarse en una lista de espera de más de 1300 personas.

Un trámite que, al menos en este punto fronterizo, está desbordado, por lo que podría alargarse meses.

Tijuana se convirtió la última barrera en la búsqueda del "sueño americano" para los integrantes de las caravanas que recorren México desde mediados de octubre, procedentes en su mayoría de Honduras y El Salvador, con un número estimado de unas 9000 personas.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés