U$D

Jorge Argüello y el G20: "Argentina debe buscar un límite a la guerra comercial”

En una nueva edición de El Cronista Global, el ex embajador argentino en Washington analizó qué puede pasar en la Cumbre de Líderes.

El viernes 30 de noviembre, la Argentina celebrará uno de los acontecimientos más importantes de su historia en términos de política internacional. Recibirá a los mandatarios de las principales potencias del mundo. Donald Trump, Xi Jinping, Vladimir Putin, y Angela Merkel, entre otros, se congregarán en Buenos Aires para participar de la Cumbre de Líderes del G20, el encuentro que marcará el final de la presidencia argentina del grupo de países más desarrollados del mundo.

En una nueva edición de El Cronista Global, el ex embajador argentino ante las Naciones Unidas –cargo que ocupó entre 2007 y 2011– y luego embajador en Washington –entre 2011 y 2013–, Jorge Argüello, se refirió no sólo a la importancia de este encuentro. También, al rol del G20 desde la crisis financiera de 2008 y a los desafíos que asoman en el futuro para la comunidad de países que representan el 85% del PBI mundial.

Argüello, quien además de contar con una amplia trayectoria en el campo de las relaciones internacionales fue diputado nacional por el PJ y el Frente para la Victoria, analizó que : “El G20, durante la Cumbre en Buenos Aires, va a tener que ocuparse de la nueva emergencia planetaria: la guerra comercial”. En ese sentido, expresó que “la administración del presidente Trump ha colocado al mundo en situación de guerra comercial”, y advirtió que en ese escenario, “los que más pierden son los países periféricos”.

El presidente de la Fundación Embajada Abierta y director de la Carrera de Gobierno y Relaciones Internacionales en UADE diferenció, además, “dos tiempos” de la presidencia Argentina del G20: “En 2016, durante la gestión de Susana Malcorra como canciller y cuando la Argentina fue electa para presidir el G20, el gobierno argentino era prestigiado en los foros internacionales, había muchas expectativas respecto a la gestión del presidente Macri. Pero en 2018, la situación no es la misma. No genera las expectativas que generaba al comienzo de la gestión”. 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés