U$D

MIÉRCOLES 22/05/2019

Joe Biden anunció su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos

El ex vicepresidente de Barack Obama llamó a los votantes a rechazar un segundo mandato del mandatario republicano Donald Trump.

Con el logo "Joe 2020" como foto de perfil y dos tuits con videos -uno en inglés y otro en español-, el ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó este jueves su candidatura a la Casa Blanca, poniendo fin a meses de misterio y sumándose así -con ventaja- al pelotón demócrata que se medirá en primarias para ser el representante de la oposición en las elecciones de 2020.

"Los valores fundamentales de este país... nuestra posición en el mundo... nuestra democracia... todo lo que ha hecho a Estados Unidos, ser Estados Unidos está en juego. Por eso hoy estoy anunciando mi candidatura para presidente de Estados Unidos", escribió el ex vicepresidente esta mañana en Twitter junto al hashtag #Joe2020 y su primer spot, "Joe Biden para presidente: Estados Unidos es una idea".

Cuarenta minutos después publicó un mensaje para la comunidad hispana en su país.

"Hoy estoy anunciando mi candidatura para presidente de los Estados Unidos. Somos los Estados Unidos de América- y juntos no hay nada que no podamos hacer. Únete a nuestra campaña", dice el texto en español, con otro video en el mismo idioma.

Primero en las encuestas

El que fuera el popular vicepresidente de Barack Obama entre 2009 y 2017 se postula así por tercera vez, y a los 76 años, a la presidencia del país. En las otras oportunidades -1987 y 2008- no logró imponerse en las primarias, pero esta vez encabeza la mayoría de las encuestas de la interna demócrata.

Según el sitio RealClearPolitics, que reúne los resultados de distintas encuestas, Biden se situaba como el favorito para hacerse con la nominación de su partido con un 29,3%, seguido por Bernie Sanders (23%), otro veterano, que fue precandidato presidencial en 2016.

Para los partidarios de su candidatura, Biden es la figura ideal para recuperar a los trabajadores blancos sin educación universitaria que votaron a Obama y luego eligieron a Donald Trump.

Pero como un hombre blanco de avanzada edad que lleva medio siglo en Washington, no está claro si podrá lograr el respaldo de un Partido Demócrata cada vez más progresista y con figuras más jóvenes, como el ex congresista Beto O'Rourke, el alcalde de South Bend (Indiana), Peter Buttigieg y la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez.

El ex vicepresidente enfrenta innumerables preguntas sobre su pasado, incluyendo recientes acusaciones de que tocó a mujeres de una forma demasiado familiar sin su consentimiento. Biden se ha comprometido a ser "mucho más considerado" con el respeto del espacio personal.

Agencias AFP y Reuters.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés

Shopping