Trump tiene rival: el demócrata Bernie Sanders vuelve a postularse a la presidencia

El ex demócrata y ahora independiente competirá en los comicios de 2020 y dio la noticia en la radio pública de Vermont, el estado al que representa en el Senado.

El senador Bernie Sanders anunció este martes que concurrirá por segunda vez a las primarias del Partido Demócrata en busca de la candidatura presidencial por esta formación para las elecciones de 2020.

Así lo señaló en una entrevista con una cadena de radio pública de Vermont, según informan medios estadounidenses. Sanders ya compitió en 2016 por la nominación demócrata pero no pudo prevalecer sobre Hillary Clinton, quien finalmente fue la candidata del partido.

"Lo que prometo hacer es, al recorrer el país, tomar los valores de los que todos en Vermont estamos orgullosos: nuestra creencia en la justicia, en la comunidad, en la política de base y en las reuniones locales", dijo en la entrevista, que citó la cadena CNN.

Además, en una carta que publica en New York Times, Sanders recordó: "Hace tres años, durante nuestra campaña de 2016, cuando presentamos nuestra agenda progresista, nos dijeron que nuestras ideas eran 'radicales' y 'extremas'".

Y al evaluar al actual presidente Donald Trump, Sanders lo calificó como una "vergüenza nacional" y un "mentiroso patológico". Y añadió: "También creo que es un racista, sexista, homofóbico, xenofóbico, alguien que gane puntos en la política atacando minorías, muchas veces inmigrantes indocumentados".

El senador puntualizó la necesidad de aplicar nuevas políticas de salud, económicas y educativas, así como la lucha contra el cambio climático y el aumento de los impuestos a los ricos. "Bueno, estos tres años han pasado y ya se han ido. Y como resultado, hay millones de estadounidenses que se levantan y contraatacan, todas estas ideas políticas cuentan ahora con el respaldo de la mayoría de los estadounidenses", agregó.

Sanders perdió la candidatura presidencial en 2016 a manos de Hillary Clinton.

Durante su última campaña, el político independiente defendió medidas como la aplicación de un sistema público de salud para todos los estadounidenses, elevar el salario mínimo o extender la enseñanza pública.

Un outsider

Trump y Sanders fueron considerados los "outsiders" de la campaña de 2016, y ambos tuvieron un sorprendente crecimiento.

En aquel año el independiente cosechó un enorme apoyo sobre todo entre los jóvenes, con un programa de gobierno basado en un sistema de salud universal, un salario mínimo de 15 dólares la hora y educación universitaria gratuita.

Pero lo cierto es que la carrera del senador en política es extensa. Fue alcalde de Burlington en la década de 1980 y llegó al Congreso Nacional en 1990, cuando fue electo representante por Vermont. Se mantuvo en la Cámara baja hasta 2007, cuando accedió al Senado, donde aún continúa

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en EE.UU.
Noticias de tu interés