España: por el aumento de casos de coronavirus, prohíben fumar en la calle y cierran los bares

En un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. También se prebvé reforzar la distancia social en los restaurantes, hoteles y playas y acortar los horarios de atención 

Frente al repunte de casos en España –el país acumula 342.813 contagios, 2987 de los cuales son nuevos; y 28.617, 12 en las últimas 24 horas–, el Ministerio de Sanidad acordó hoy con las comunidades autónomas que se prohíba fumar en la vía pública o al aire libre si no se puede guardar dos metros de distancia de seguridad, como medida de prevención frente al Covid-19. Además, se decidió el cierre de todos los clubes nocturnos, discotecas y bares.

"No es, a mi juicio, comparable con marzo y abril, en presión hospitalaria la situación es completamente distinta pero no podemos permitir que haya un aumento de casos, por eso tomamos estas medidas hoy", aclaró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien destacó que es la primera vez que su cartera y las comunidades autónomas pueden acordar por unanimidad estrategias en materia de salud pública.  

Según informó Illa, se trata de medidas de "mínimos", por lo que cada comunidad podrá ampliar las restricciones si lo considera necesario, pero que el acuerdo "obliga" a todas las autonomías a su cumplimiento. Sin embargo, no hay "plazo establecido" para que las comunidades autónomas apliquen estas nuevas normas, aunque Illa ha avanzado que "lo van a hacer a la mayor brevedad".

El acuerdo entre Sanidad y las autonomías también prevé una distancia social de 1.5 metro entre las mesas de los hoteles, restaurantes (incluidos los de playa), terrazas y bares, y los grupos deberán ser de 10 personas como máximo. Esa distancia también se tendrá que respetar en las barras.

Además, los establecimientos podrán permanecer abiertos sólo hasta la 1 de la mañana y deberán dejar de recibir clientes a las 12. Junto con estas medidas, se acordó reforzar los controles para evitar el consumo de alcohol en vía pública que no esté autorizado.

Según Illa, si bien el ocio nocturno no es la actividad que más brotes produce, ya que se sitúa por detrás del ámbito familiar y social, dijo que sí cuenta con los brotes de mayor envergadura y que resulta más complicado detectar a los contactos de los positivos, debido al gran volumen de gente que se concentra y, en ocasiones, su distinta procedencia.

Por otra parte, se han emitido tres recomendaciones: limitar los encuentros sociales fuera de sus compañeros de convivencia y que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas.

Temas relacionados
Más noticias de España
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.