El gobernador de San Pablo dijo que "Brasil lucha contra el Bolsonarovirus"

João Doria se convirtió en uno de los más críticos con el manejo de la pandemia que hace el presidente brasileño.

Luchamos contra el coronavirus y contra el ‘Bolsonarovirus’ , dijo el gobernador de San Pablo João Doria en una entrevista con The Associated Press, y añadió que el presidente brasileño adoptó “posiciones incorrectas, irresponsables".

Desde el inicio de la epidemia en el país, Jair Bolsonaro subestimó la gravedad del Covid-19 describiéndolo como una simple "gripecita"; recomendó el uso de medicamentos como la hidroxicoloroquina, aunque sus efectos aún no han sido comprobados; atacó a los gobernadores –especialmente a Doria y Wilson Witzer (Río de Janeiro)por ordenar las cuarentenas y, de hecho, trató de boicotearlas, haciendo salidas públicas a locales comerciales como farmacias y panaderías, que congregaron grupos numerosos de partidarios, en contra de lo que indican las medidas de distanciamiento social.  

Coronavirus: el gobernador de Río de Janeiro dio positivo

"A pesar de las instrucciones negativas que la gente recibe del presidente, la mitad de la población [de San Pablo] ha respetado la cuarentena", dijo Doria en una videoconferencia con AP. "La respuesta de la población ha sido buena. Podría haber sido mejor si no hubiéramos tenido que usar la ciencia y la medicina casi todos los días para enfrentarnos a las conjeturas".

El gobernador de San Pabloel estado más afectado por el coronavirus con 11.568 casos y 853 muertes– fue uno de los mayores defensores del, ahora, exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, que fue despedido ayer por Bolsonaro. Días atrás, Doria había dicho: "Si el ministro y los miembros de su equipo se van, lo vería como un desastre y un riesgo para la salud pública". En opocisción a Bolsonaro, Mandetta siempre destacó la necesidad de medidas de distanciamiento social y ganó popularidad en amplios sectores de la sociedad y del arco político brasileño. Según una encuesta de Datafolha, la gestión del Ministerio de Salud tiene una aprobación del 76% entre los brasileños.

Coronavirus: con más de 30.000 casos y casi 2000 muertes, Bolsonaro echó al ministro de Salud

Bolsonaro, por su parte, dijo que el nuevo ministro de la cartera, el oncólogo Nelson Teich, tendrá que analizar la pandemia como un todo, teniendo también en cuenta la economía y el desempleo. "Junto con el virus vino una máquina real de destruir trabajos (...) Lo que hablé con el doctor Nelson es que tenemos que reabrir gradualmente los trabajos en Brasil", dijo en un discurso en el Palacio de Planalto.

Bolsonaro también dijo que tuvo una conversación "productiva" y "cordial" con Mandetta y que el ministro se fue debido a "un divorcio consensuado". "Es el derecho del ministro [Mandetta] defender su punto de vista como médico, y la cuestión de entender el tema del empleo no fue en la forma en que yo, como jefe del ejecutivo, sentí que debería abordarse", dijo el presidente.

Tags relacionados

Más de Internacionales