Coronavirus: con más de 30.000 casos y casi 2000 muertes, Bolsonaro echó al ministro de Salud

Tras semanas de enfrentamientos entre ambos, el presidente le pidió formalmente la renuncia a Luiz Henrique Mandetta. Todavía no se oficializó el sucesor 

En pleno epidemia de coronavirushasta ahora Brasil reportó 30.425 casos positivos y 1924 muertes por el contagio– el presidente Jair Bolsonaro, finalmente despidió al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. Por cadena nacional, y mientras resonaban las cacerolas en varios puntos del país, Bolsonaro anunció al oncólogo Nelson Teich como el nuevo jefe de la cartera.

El presidente dijo que se trató de un "divorcio consensuado" e instó a reabrir la economía brasileña "en forma gradual". "La gran masa de humildes no puede quedarse en casa. El gobierno no tiene cómo mantener este auxilio de emergencia por mucho tiempo", dijo Bolsonaro en referencia a los pagos de u$s 114 (600 reales) por tres meses para los trabajadores informales que ayer el gobierno amplió y que le implicará alrededor de u$s 5350 millones.

Brasil: Bolsonaro a un paso de echar a su ministro de Salud, tras varios cruces por la pandemia

Teich ya había sido considerado para el puesto en la campaña de 2018 pero finalmente quedó rezagado frente a Mandetta, que contaba con el respaldo político de Ronaldo Caiado, gobernador del estado de Goiás, exaliado de Bolsonaro.

Nelson Teich, el nuevo ministro de Salud Brasileño

Según Fohla, si bien Teich se mostró a favor de la cuarentena –uno de los principales motivos de disputa entre el presidente y Mandetta, Bolsonaro cree que su experiencia empresarial podría equilibrar entre las acciones necesarias para contener el avance de la pandemia pero minimizando, al mismo tiempo, el impacto económico.

Bolsonaro aísla a su ministro de Salud de la toma de decisiones y sube la tensión

Bolsonaro y Mandetta estuvieron en desacuerdo sobre el abordaje del Covid-19 desde el inicio: el presidente trató al virus como una simple "gripecita"; defendió el uso de la hidroxicloroquina, aunque no está aprobada; y rechazó las medidas de distanciamiento social. La gestión de Mandetta durante la crisis, en tanto, cuenta con una aprobación del 76% según una encuesta reciente de Datafolha.

Hoy, luego de semanas de especulaciones, Mandetta informó que el propio Jair Bolsonaro le pidió la renuncia y agradeció la oportunidad que le fue dada para "mejorar la salud de los brasileños y para plantear cómo enfrentar la pandemia de coronavirus".

Acabo de ouvir do presidente Jair Bolsonaro o aviso da minha demissão do Ministério da Saúde.
Quero agradecer a oportunidade que me foi dada, de ser gerente do nosso SUS, de pôr de pé o projeto de melhoria da saúde dos brasileiros e

— Henrique Mandetta (@lhmandetta) April 16, 2020
 

"Acabo de escuchar del presidente Jair Bolsonaro el aviso de mi renuncia al Ministerio de Salud. Quiero agradecer la oportunidad que se me fue dada, para ser un gerente de nuestro SUS [Sistema Único de Salud], para establecer el proyecto para mejorar la salud de los brasileños y para plantear cómo enfrentar la pandemia de coronavirus, el gran desafío que enfrenta nuestro sistema de salud. Agradezco a todo el equipo que estuvo conmigo en el Ministerio de Salud y le deseo éxito a mi sucesor como Ministro de Salud. Ruego a Dios y a Nuestra Señora Aparecida que bendigan mucho a nuestro país", tuiteó Mandetta.

En una videoconferencia con funcionarios del sector de la salud, Mandetta había anticipado más temprano: "Tenemos perspectivas de cambio en el Ministerio, podría ser hoy, o a más tardar mañana, pero finalmente sucederá" y agregó: "Nuestro foco es el virus y seremos muy cuidadosos en apoyar a quien venga, no haremos ningún movimiento repentino".

 

 
Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés