Coronavirus: qué evalúa el Foro Económico de Bruselas para reactivar la economía tras la pandemia

En los últimos 20 años, el BEF se comprometió a presentar nuevas perspectivas y a estimular el debate en torno a los desafíos económicos y las prioridades políticas de Europa.     En vistas de los nuevos brotes en Europa, el principal evento económico anual de la Comisión Europea debate cómo evitar más cuarentenas para no frenar nuevamente la economía, y cómo reanudar la actividad ampliamente tras la pandemia.

El principal evento económico anual de la Comisión Europea, el Foro Económico de Bruselas (BEF), se fijó una prioridad de debate en vistas del coronavirus: reanudar la economía de la Unión Europea (UE) para cuando haya concluido la pandemia.

En su 20 edición, esta vez en formato digital, responsables políticos europeos e internacionales de alto nivel, líderes de opinión, académicos influyentes y líderes de la sociedad civil y del mundo empresarial debatieron ayer virtualmente sobre los desafíos económicos y sociales sin precedentes.

Mientras los rebrotes del Covid-19 en muchos países europeos hacen temer un nuevo cierre fronterizo, y los gobiernos europeos refuerzan las medidas de prevención para evitar nuevas cuarentenas, con el objetivo común de la UE de evitar lo más que se pueda un nuevo confinamiento, para seguir reactivando la economía. 

“Estamos lidiando con una pandemia, por lo que necesitamos apoyarnos en la opinión de un epidemiólogo. Esto es lo que hicieron los Estados miembros en primavera (boreal) y esto es lo que siguen haciendo los Estados miembros ahora. Y actualmente no hay ningún consejo de los epidemiólogos que diga que deberíamos volver a los confinamientos generalizados. Y, con suerte, no va a suceder", dijo a euronews el nuevo encargado de Comercio, Valdis Dombrovskis.

La Comisión también argumenta que sus políticas económicas ya están funcionando. “Si comparamos la situación europea con la situación de Estados Unidos, sí hay consecuencias en el mercado laboral y el desempleo, sobre todo porque la población activa disminuye, pero nada comparable a lo que pasa en Estados Unidos , justificó la comisaria de Asuntos Económicos, Paolo Genitiloni.

La recuperación en forma de V fue sustituida por una que parece en forma de K. Una recuperación donde los más ricos emergen en mejores condiciones, donde los empleados de las oficina conservan su trabajo pero los camareros lo pierden, donde países como Alemania tiende a ser más fuertes y otros como Italia más débiles. Pero para evitar eso, se diseñó el Fondo de Recuperación, explicó el el presidente del Consejo Europeo.

“Estoy convencido de que nuestra decisión, el hecho de que hemos movilizado 1,8 billones de euros para los próximos 2 años, el hecho también de que hemos movilizado subvenciones para apoyar a todos los Estados miembros, especialmente a las regiones más afectadas y a los sectores más afectados, es la mejor demostración de nuestra voluntad política para que haya más solidaridad europea en el futuro , citó euronews a Charles Michel.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios