Coronavirus: en Italia se ralentizan los contagios pero igual hay 2000 más y 800 muertos

El presidente del Instituto Superior de Salud indicó que "la curva de los nuevos diagnósticos positivos muestra que estamos llegando a una meseta". Hay casi 106.000 infectados y 12.400 muertos por el coronavirus. El primer ministro aseguró que la emisión de los eurobonos "no hará que los alemanes se hagan cargo de las deudas italianas"

Italia lamenta ya 12.428 muertos por el coronavirus y 105.792 personas contagiadas. Y aunque las cifras son inmensas, las autoridades se muestran esperanzadas porque coinciden en que la curva de casos de Covid-19 se está ralentizando e incluso parece haberse estancado.

Protección Civil reportó hoy que en las últimas 24 horas murieron 812 personas, y se sumaron 2107 infectados, así como 1109 pacientes superaron la enfermedad y son ya 15.729.

El presidente del Instituto Superior de Salud (ISS), Silvio Brusaferro, sostuvo que las medidas adoptadas por el gobierno del primer ministro Giuseppe Conte "están funcionando" y "la curva de los nuevos diagnósticos positivos a los test nos muestra que estamos llegando a una meseta". "Ahora, lo que debe empezar es el descenso", añadió, incidiendo en que no se deben adoptar medidas que hagan subir de nuevo la curva.

Destacó la importancia de que en las zonas de "circulación baja" del virus se mantenga como está , y por eso insistir con las medidas de prevención. Confirmó que en Lombardía -la región más afectada- "los datos ponen de manifiesto un descenso" en nuevos contagios.

El primer ministro y los eurobonos

En tanto, Conte aseguró hoy que la emisión de los eurobonos "no hará que los alemanes se hagan cargo de las deudas italianas". En entrevista con el canal alemán ARD, explicó que esa medida para hacer frente a la emergencia del coronavirus "no significa que los ciudadanos alemanes vayan a pagar un solo euro de deudas italianas".

"Simplemente significa la puesta en marcha de una respuesta común y la creación de unas condiciones de mercado más favorables",  dijo sobre la creación de un instrumento de solidaridad para enfrentarse a una Unión Europea "post-coronavirus".

Europapress

Recalcó que Italia "siempre ha pagado sus deudas y lo seguirá haciendo".  Sin ocultar que tiene "visiones diferentes" de las que tiene la canciller alemana, Angela Merkel, Conte apeló al pueblo alemán: "no estamos escribiendo una página en un manual de economía, estamos escribiendo una página en un libro de Historia".

Y subrayó que "Europa debe demostrar si es un hogar común para los ciudadanos europeos" ante un desafío que tiene un impacto "devastador" en los sistemas sanitarios, económicos y sociales de los países del bloque comunitario.

Banderas a media asta
La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi - Xinhua

Este martes, los italianos realizaron un minuto de silencio y las banderas en los edificios del gobierno fueron izadas a media asta, en una iniciativa impulsada por alcaldes para honrar a las víctimas de la pandemia del Covid-19.

La pequeña ciudad Estado del Vaticano izó a media asta sus banderas blancas y amarillas. Los italianos también lo hicieron con los pabellones verde, blanco y rojo de su país, así como los de sus ciudades y los de la Unión Europea.

La cuarentena debía terminar el viernes, pero fue extendida hasta después de Semana Santa, que este año concluye el 12 de abril.

 

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés