Coronavirus: el aumento de casos importados en China reaviva los temores de un segundo brote

Mientras el país encara la salida de la cuarentena con la mirada puesta en revitalizar la economía, el gobierno está aumentando su control en las fronteras

La Comisión Nacional de Salud (CNS) china reportó hoy 108 nuevos casos de coronavirus y se trata de la cifra más alta de infecciones diarias desde principios de marzo. Según la CNS, 98 de esos casos son importados –la mitad son ciudadanos chinos que regresaron al país desde Rusia– mientras que los otros 10 son contagios locales, la mayoría (7) ubicados en la provincia fronteriza de Heilongjiang.

En la ciudad de Suifenhe (provincia de Heilongjiang, cerca de la frontera con Rusia) trasformaron un edificio de oficinas en un hospital temporal. Crédito: Reuters

 

Tras dos meses de estricta cuarentena, en las últimas semanas China ha comenzado a flexibilizar las restricciones de circulación, pero ahora el gobierno teme que un aumento de los casos importados (de los 82.160 casos positivos, 1378 son externos) pueda desencadenar una segunda oleada de Covid-19.

Coronavirus: China lleva 24 horas sin muertes ni nuevos casos de transmisión local

Mientras China trabaja para normalizar su economía, el país ahora concentra su estrategia de contención del Covid-19 en las fronteras. El gobierno decidió movilizar a profesionales y recursos médicos desde el interior del país hacia las regiones fronterizas para apoyar el trabajo de las autoridades locales en materia de prevención y control de la pandemia. Se reasignarán test kits, equipo de diagnóstico y tratamiento, así como recursos para la construcción de hospitales temporales, el establecimiento de instalaciones para la cuarentena, ente otras cosas.

Según afirmó un funcionario de la Administración Nacional de Inmigración, Liu Hintao, el país se enfrenta a una escalada de la situación epidémica y una creciente presión de los casos importados a través de sus fronteras terrestres por lo que desde ayer el país intensificó las medidas de control del coronavirus en sus fronteras terrestres.

Coronavirus: Rusia prevé que su Ejército ayude a frenar la pandemia que deja 18.000 infectados

Se trata, admitió Liu, de una tarea bastante compleja ya que además de los puntos de entrada y pasajes a lo largo de una de las fronteras más largas del mundo, también existe un gran número de pasos de montaña, atajos, cruce de transbordador y pequeños senderos, lo que dificulta aún más el control. En este sentido, el funcionario también instó a las personas que viven en las zonas fronterizas a denunciar a las autoridades cualquier actividad de cruce ilegal.

#108
es el registro diario de nuevos casos más alto en seis semanas. El 90% son casos importados (la mitad son chinos que regresaron al país desde Rusia) y el otro 10% es de transmisión comunitaria

#1378 
la cantidad de casos importados en el país (menos del 2% del total de infectados)

#82.160
el número de contagios. En China, 3341 personas murieron por coronavirus

El gobierno también está adoptando medidas más estrictas –con declaraciones de salud e investigaciones epidemiológicas, entre otras– en los puertos aéreos, marítimos y terrestres con el objetivo de detectar un mayor número de casos asintomáticos, según informó Jin Hai, un funcionario de la Administración General de Aduanas. Esto se suma a las pruebas serológicas y de ácido nucleico a las que se deben someter los turistas cuando ingresan a China.

Tags relacionados