Coronavirus: cómo reacciona Europa en esta semana explosiva de contagios

Por el coronavirus, Francia reinstalará el estado de emergencia sanitaria, con toques de queda nocturno en París y otras ciudades por cuatro semanas. En sólo 24 horas hubo 20.000 contagios en Reino Unido y 12.000 en España, mientras que  Italia, Austria y Suiza llegaron a máximos históricos de infecciones.

Hoy, en un solo día, varios países europeos batieron los récords diarios de contagios de coronavirus que sufrieron en marzo pasado, cuando la primera ola de la pandemia impactó de lleno en el Viejo Continente. 

En las últimas 24 horas, Reino Unido consignó 19.724 infectados y 137 muertos; España 11.970 y 209 fallecidos; Italia, 7300 contagios y 43 muertos; Alemania, 5132 casos nuevos y 43 muertos.

Y por la sostenida escalada en Francia (hoy fueron 12.993 contagios y 87 muertos), el presidente Emmanuel Macron decidió reinstalar el estado de emergencia sanitaria a partir de la medianoche del sábado, con toques de queda nocturnos -de 21 a 06 hs - en París, Grenoble, Lille, Lyon, Aix-Marsella, Montpellier, Rouen, Saint-Etienne y Toulouse, que se prolongarán por cuatro semanas como mínimo.

"Nuestras salas de cuidados intensivos están bajo una presión insostenible", destacó Macron. Los trabajadores esenciales podrán desplazarse de noche pero los demás recibirán multas de 135 euros si infringen la medida, y aumentarán hasta a 1500 euros en caso de reincidencia

España superó hoy los 900.000 contagios desde que empezó la pandemia. La mayoría de los contagios de los ultimos 15 días fueron en Madrid, que concentra casi el 25% de los casos, o Cataluña, que acapara el 16,2% de las infecciones de todo el país. Entre las medidas anunciadas hoy para frenar su propagación, Cataluña decidió que durante al menos 15 días cerrará bares y restaurantes: sólo podrán ofrecer comida para llevar. También prohibirá las actividades deportivas no profesionales e impondrá limitaciones de aforo para comercio, gimnasios y cultura.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez - Europapress

En el caso de Italia, hoy superó su récord diario de contagios con 7332, por encima de los 6557 que había registrado el 21 de marzo cuando el Covid-19  hacía estragos en el país. El gobierno de Giuseppe Conte adoptó nuevas restricciones en la última semana, incluido el uso obligatorio de barbijo al aire libre, y les pidió a los ciudadanos "sacrificios" para evitar un nuevo confinamiento generalizado.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte - Europapress

Sin embargo, el director del departamento de medicina molecular de la Universidad de Padua, Andrea Crisanti, dijo a Rainews24 que "podría ser necesario un confinamiento en Italia durante las fiestas de Navidad para bloquear la difusión del coronavirus y aumentar la eficiencia del rastreo de contagios en el territorio". Admitió que "solo conseguimos poner en cuarentena al 5% de los positivos", y recordó que los ingresos en terapia intensiva y las muertes "aumentan siempre con algunas semanas de retraso con respecto al aumento de contagios".

Portugal superó hoy los 2000 contagios diarios: fue la primera vez en toda la pandemia. Y decidió declarar el estado de calamidad desde mañana, restringir reuniones a cinco personas (en vez de 10) y el primer ministro António Costa pedirá al Parlamento que apruebe el uso obligatorio de barbijos en las calles.

El premier británico, Boris Johnson - Archivo

El Reino Unido notificó hoy 19.724 nuevos contagios, el segundo peor dato de toda la pandemia, en medio de medidas que van del cierre de colegios y bares en Irlanda del Norte a restricciones de desplazamientos en Gales.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció esta semana una nueva escala para establecer restricciones frente al coronavirus en Inglaterra, con la región metropolitana de Liverpool como principal epicentro. Hoy volvió a sostener su postura ante Diputados, diciendo que el objetivo último es "evitar la miseria que supondría otro confinamiento nacional".

El gobierno de Alemania  establecerá una cuarentena obligatoria para todos los viajeros que pretendan ingresar en el país procedentes de zonas calificadas como "de riesgo" a partir del 8 de noviembre, reportó hoy el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert.

En concreto, cualquier persona que haya estado 10 días antes de ingresar en Alemania en una zona evaluada como "de riesgo" tendrá que hacer cuarentena diez días al entrar en el país europeo y registrarse ante las autoridades sanitarias pertinentes. "Nuestro objetivo común es evitar nuevos focos de infección a través de los ingresos a Alemania", resumió. 

Austria y Suiza se sumaron hoy  la lista de países europeos que alcanzaron recientemente su máximo histórico de casos diarios de coronavirus en el marco de una segunda ola de contagios. La Oficina de Salud Pública de Suiza ha contabilizado en la última jornada 2.823 nuevos infectados, una cifra récord desde que comenzó la pandemia.

Las autoridades suizas han fijado para este jueves una reunión a la que asistirán los representantes de los 26 cantones del país para evaluar la situación.

En Austria, por otra parte, los nuevos casos de COVID-19 son 1.346, según ha explicado el Gobierno, que ha matizado que cerca de un tercio de los contagios se han producido en la capital, Viena. El país ha registrado casi 60.000 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia y 888 fallecidos. Actualmente hay 14.867 casos activos.

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters

Compartí tus comentarios