Coronavirus: Italia reportó 4492 casos en 24 horas luego de cuatro días consecutivos a la baja

En el último día se registraron 662 muertes. Autoridades sanitarias  explicaron que el aumento de los contagios puede deberse a una acumulación de pruebas.

Por la pandemia de coronavirus, en Italia ya murieron 8165 personas, 662 sólo en las últimas 24 horas. Aunque el número es trágico, se trata de la cifra más baja en tres días. Sin embargo, los casos positivos han vuelto a crecer después de cuatro días consecutivos de descensos y actualmente son 62.013 los casos activos (4492 sólo en el último día), según el  parte diario del Departamento de Protección Civil.

El subdirector de Protección Civil, Agostino Miozzo, explicó que la suba de contagios puede deberse a una "acumulación de pruebas que se han hecho en los últimos días y se han contabilizado hoy" y agregó: "Lo importante es que la velocidad de la curva de transmisiones parece ralentizarse". El subdirector de Protección Civil subrayó que, hasta que el virus no sea controlado, no es aconsejable levantar las medidas de aislamiento porque el contagio es muy rápido.

De los casos activos –el número total de personas asciende a 80.589, incluyendo a 10.361 ya recuperadas–, 28.365 están actualmente hospitalizados (3612 en terapia intensiva), mientras que más de 33.500 siguen en cuarentena domiciliaria.

Coronavirus: Italia reportó 743 muertes en 24 horas, luego de dos días consecutivos a la baja

Más de la mitad de los nuevos casos provienen de la zona de Lombardía (2500 contagios), que continúa siendo la zona más afectada por la pandemia, que acumula ya 34.889 contagios totales y 4861 fallecidos. Le siguen Emilia Romaña (10.816 contagios totales), Véneto (6935) y Piamonte (6534), las cuatro regiones en el norte de Italia.

El presidente de Lombardía, Attilio Fontana, afirmó hoy que las "las medidas más rigurosas adoptadas en el país hace unos diez días todavía no están dando las respuestas".

Fontana dijo que actualmente en Lombardía se realizan 5000 tests de coronavirus por día, que prácticamente se duplicó la capacidad de camas en las salas de terapia intensiva y que la próxima semana se abrirá un hospital temporal en la Feria de Milán.

Coronavirus: OMS advierte a Europa por un pico de casos este fin de semana

En las últimas horas varios médicos italianos han sido trasladados temporalmente a hospitales de Bérgamo y Brescia (Lombardía) y de Piacenza (Emilia Romaña) como apoyo adicional para esos centros.

Coronavirus: cuáles son hasta el momento los países más afectados

Finalmente, Fontana le aconsejó a "los amigos españoles" que se queden en sus casas, eviten cualquier tipo de contacto y salgan sólo en casos de extrema necesidad. En tanto, a las autoridades españolas les dijo: “preparen camas en unidades de cuidados intensivos porque las necesitarán".

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19
Noticias de tu interés