Coronavirus: Reino Unido enfrenta nuevos brotes pero esquiva la cuarentena dura

El premier británico destacó el "alarmante" aumento de contagios de coronavirus y detalló un plan para implemetnar más restricciones. Pero aclaró que no quiere un cierre total del país, porque "no sería el camino correcto".

En tres semanas, el número de casos de coronavirus se cuadruplicó en Gran Bretaña. Y el número de personas hospitalizadas con Covid-19 llegó a ser el mismo que cuando el país se cerró el 23 de marzo, para frenar la propagación del virus.

Así de contundente fue hoy el premier británico Boris Johnson cuando anunció nuevas restricciones por el "alarmante" incremento de infecciones en el norte de Inglaterra, que se imponen siguiendo un esquema de tres niveles basados en la cifra de contagios: medio, alto y muy alto.

Pero en todo caso, Johnson afirmó ante el Parlamento que un cierre total "no sería el camino correcto". Es la misma línea que hace días subraya nuevamente la OMS, y a la que ahora se alinean los gobiernos europeos, reacios a forzar otra ronda de cuarentenas nacionales como las impuestas en marzo pasado, mientras el continente atraviesa la segunda ola de coronavirus.

Hace tiempo que la Organización Mundial de la Salud promueve las intervenciones que generen menos trastornos económicos y sociales que los confinamientos y recomienda a los gobiernos sigan la estrategia de "probar, rastrear, aislar" a las personas expuestas al virus. Pero hasta ahora, los gobiernos occidentales no pudieron hacer tantas pruebas ni tienen suficiente personal de rastreo de contactos para seguir ese plan de acción.

"Lo que queremos tratar de evitar, y a veces es inevitable, lo aceptamos, pero lo que queremos tratar de evitar son estos cierres masivos que tanto castigan a las comunidades, a las sociedades y todo lo demás", dijo Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la OMS, el viernes pasado.

Según el Wall Street Journal, en los últimos 15 días miles de expertos en salud pública firmaron una carta abierta -llamada la Gran Declaración de Barrington-, en la que piden a los gobiernos que protejan las partes más vulnerables de sus poblaciones y permitan a los jóvenes y a las personas sanas alcanzar la inmunidad de rebaño.

La inmunidad de rebaño es en vacunación

En todo caso, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo hoy que la inmunidad de rebaño contra la Covid-19 es "científica y éticamente problemática"  y explicó que el concepto es utilizado para la vacunación, de conformidad con el cual una población puede ser protegida de cierto virus si se alcanza un umbral de vacunación.

"La inmunidad de rebaño es lograda protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él" , dijo el jefe de la OMS y añadió que esto "nunca se ha utilizado como una estrategia para responder a un brote" .

Por lo pronto, en Reino Unido, el premier contempla extender las medidas a Liverpool, que ya está bajo fuertes medidas de confinamiento: en las zonas colindantes a esa ciudad, pubs y gimnasios deberán cerrar sus puertas hasta nuevo aviso y tampoco permiten reunirse con amigos o familiares, ya sea en lugares públicos o privados.

Xinhua

"Las semanas y meses que quedan por delante seguirán siendo difíciles y pondrán a prueba el temple de este país", lamentó. En las últimas 24 horas, Reino Unido constató 13.972 casos de Covid-19 y 50 fallecidos y en total, desde que comenzó la pandemia, registra 617.688 contagios y 42.875 decesos

 

 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios